AFPs deberán informar pérdidas por Caso Cascadas a la Superintendencia de Pensiones
Las instituciones también deberán evaluar cuáles serán las acciones legales que interpondrán para ser compensadas por los perjuicios económicos.
Este miércoles, la Superintendencia de Pensiones informó a las AFPs Habitat, Cuprum, Provida, Capital y Planvital que tendrán un plazo de 10 días hábiles para cuantificar las pérdidas provocadas por el Caso Cascadas y evaluar cuáles serán las acciones legales que interpondrán para ser compensadas.
Tamara Agnic, superintendenta de Pensiones, explicó a Emol que la ley obliga a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones a realizar las gestiones necesarias para obtener una rentabilidad adecuada y mantener la seguridad en las inversiones.
“Hemos instruido a las AFP para que cuantifiquen cuanto antes los eventuales perjuicios del caso Cascadas en los fondos de los afiliados. Y en caso de que se confirmen daños a estos fondos, queremos conocer qué acciones legales van a interponer las AFP, de modo de que los chilenos sepamos de qué manera se va a reparar a las personas que pudieron verse afectadas”, señaló Agnic.
La información solicitada será incorporada y comparada con la investigación interna que está desarrollando la Superintendencia, que hasta el momento no ha detectado ningún incumplimiento en el ámbito regulatorio de los Fondos de Pensiones, según lo comentado por la autoridad.