¡Y que vengan muchos más!: La Pintana celebra 20 años de gestión verde
La comuna, ubicada al sur de Santiago, se ha trasformado en un referente en gestión ambiental al contar con reciclaje vecinal, una flota de camiones recolectores de basura a biodiesel, huertos familiares y un plan de reciclaje de vegetales en 2005, entre otras iniciativas.
Varias son las razones que han ubicado a la populosa comuna de La Pintana a la vanguardia ecológica del país: El 30% de los vecinos recicla sus desechos vegetales, siendo la única comuna en Santiago que lo hace; el 25% de su flota de camiones recolectores de basura se mueve con biodiésel obtenido de la reutilización del aceite de cocina desechado; inició un programa de huertos familiares en los jardines de sus casas y en 2012 se transformó en el primer municipio en obtener el Nivel Excelencia del Sistema de Certificación Ambiental Municipal.
Todas importantes acciones sirvieron como marco para la celebración, este miércoles, de los 20 años de exitosa gestión ambiental de la comuna. La actividad fue encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien definió la labor que ha desarrollado el municipio como un ejemplo destacado a lo largo de todo Chile.
“Esto nos lleva a pensar como Ministerio del Medio Ambiente, en que debemos perseverar en ciertas políticas públicas que estamos implementando y también en innovar en cuerpos normativos que den sustentabilidad a la gestión ambiental de Chile. Experiencias como la del municipio de La Pintana nos permiten justificar y tener mejores fundamentos para llevar adelante proyectos como la Ley de fomento al reciclaje y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas”, comentó.
El valor de La Pintana, agregó la autoridad ambiental, es un ejemplo de que se puede y que la variable de recursos económicos no es algo que impida el desarrollo sustentable y las buenas ideas. Además, valoró el desarrollo del seminario, puesto que a su juicio estas instancias sirven para concitar el interés de aliados en el tema de gestión ambiental y la incorporación de otras instituciones.
El encuentro también contó con las palabras del alcalde de la comuna, Jaime Pavez, quien dio cuenta de cómo han sido estos años de gestión ambiental para el municipio, destacando algunos de los hitos que impulsaron que su comuna se transformara en líder en términos ambientales. Enumeró la construcción de plazas participativas en los años 90 y el inicio del plan de reciclaje de vegetales en 2005. Así como también la reciente incorporación de una segunda generación de tecnología LED, lo que permitirá al municipio disminuir sus gastos de alumbrado público.
Con sus 3.032 hectáreas, esta comuna del sur de Santiago, cuenta con más de 1.800 hectáreas dedicadas a zonas vegetales, desde huertos familiares y áreas verdes hasta terrenos protegidos para actividades silvoagropecurias.
Cabe destacar que la conmemoración del aniversario de las dos décadas de la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) de este municipio, se enmarca en la realización del Seminario 20 años Gestión Ambiental local en La Pintana: Historia, logros y proyecciones, que se realizará hoy y mañana, en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y donde distintos expositores abordarán los logros en desarrollo sustentable, que transformaron a la comuna modelo en Chile en términos ambientales.