Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2014

Este sábado: Ministro de Medio Ambiente se suma a celebración del Día Mundial de las Aves Playeras

La cita tendrá lugar en humedal de la desembocadura del Río Maipo, ubicado en la comuna de Santo Domingo a partir de las 11:30 e incluirá un picnic playero y diversos puntos para la observación de aves en el humedal y en la playa.

Por Redacción
Compartir

Este sábado a partir de las 11:30 horas, el humedal de la desembocadura del Río Maipo, ubicado en la comuna de Santo Domingo,  acogerá la celebración del Día Mundial de las Aves Playeras. Evento que contará con la participación del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el Acalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, además de autoridades y directivos de las organizaciones convocantes.

La cita que incluirá un picnic playero y diversos puntos para la observación de aves en el humedal y en la playa, ha sido impulsada por una alianza entre la cartera de Medio Ambiente, la Universidad Santo Tomás, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, Manomet Center for Conservation Sciences (EEUU), la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) Fundación Kennedy y la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo.

Los organizadores, que integran la red internacional de científicos, ONGs y entusiastas comprometidos con la conservación de este tipo de especies, señalan que el evento busca celebrar e inspirar la conservación de las aves playeras migratorias y sus hábitats críticos a escala global y se celebra en 589 sitios en el mundo. 

Las aves playeras (en inglés “shorebirds”) destacan entre las especies más migratorias del mundo, algunas vuelan anualmente unos 30.000 kilómetros moviéndose entre áreas de reproducción, no reproductivas (o de “invernada”) y aquellas que son de parada o escala migratoria. Su peso promedio es de 300 gramos; su tamaño varía entre 15 y 30 centímetros, con alas largas, puntiagudas, y plumaje blanco y gris.

En Chile son conocidas comúnmente como chorlos, playeros, pilpilenes y zarapitos, entre otros. Hoy  estas aves  experimentan fuertes declinaciones poblacionales y muestran tendencias negativas, causadas, entre otros factores, por la pérdida y deterioro sostenido de su hábitat.

“Junto con celebrar el milagro natural de la migración de estas aves, este día es un llamado a los tomadores de decisión a la acción urgente para conservar los hábitats críticos de las aves playeras en Chile y enfrentar la preocupante declinación de estas especies. Conservar aves playeras significa también conservar nuestros entornos más cercanos y preciados, como son humedales, costas y playas”, comenta Diego Luna Quevedo, Representante en el Cono Sur de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de