Parlamentarios rechazan que Chile reciba a presos provenientes de Guantánamo
El Gobierno estadounidense solicitó a Chile y a otros países latinoamericanos que reciban a algunos reclusos de ese recinto penitenciario, debido al cierre definitivo del penal.
El senador UDI, Iván Moreira, y el diputado PPD, Jorge Tarud, dijeron que sería “altamente inconveniente y de alto riesgo” que se acepte la solicitud enviada por el Gobierno estadounidense acerca de la posibilidad de que se reciba en Chile a presos provenientes desde la cárcel de Guantánamo.
En opinión de los legisladores “si se acepta esta solicitud, podría tener efectos colaterales el ingresar reos vinculados a delitos terroristas, que han estado incluso involucrados, por ejemplo, en el atentado a las torres Gemelas en Nueva York”.
“Chile no debe hacerse cargo de una promesa de campaña del Presidente Obama. Es impresentable y espero que el Gobierno lo descarte definitivamente”, señaló Moreira.
“No porque el Presidente José Mujica de Uruguay haya aceptado recibir cinco reos, usando como moneda de canje la liberación de tres presos cubanos detenidos por espionaje, Chile deba seguir ese patrón”, añadió.
En tanto, el diputado Tarud, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, enfatizó que el Gobierno “debe rechazar esta solicitud que, ciertamente, sería inconveniente para nuestra seguridad nacional”.