EEUU y Reino Unido refuerzan alerta a turistas por atentado en Escuela Militar
El Gobierno estadounidense considera que el aumento de ataques explosivos durante este último tiempo y su "ocurrencia aleatoria" suponen un "riesgo potencial" para los habitantes de Santiago.
Las embajadas de países como Estados Unidos y el Reino Unido en Chile reforzaron hoy el llamado de alerta a los turistas que viajen al país sudamericano después del atentado explosivo del lunes pasado en el Metro Escuela Militar, que dejó 14 heridos.
La legación diplomática de Estados Unidos comunicó en su sitio web que el atentado en el SubCentro de la estación del metro de Santiago “sugiere un riesgo continuo” de colocación de artefactos explosivos en espacios públicos de la capital.
El Gobierno estadounidense considera que el aumento de ataques explosivos durante este último tiempo y su “ocurrencia aleatoria” suponen un “riesgo potencial” para los habitantes de Santiago.
Estados Unidos recomienda además “aumentar la vigilancia y evitar los paquetes sospechosos o bolsos abandonados” en el transporte o las áreas públicas.
El Reino Unido, en tanto, advirtió a los ciudadanos británicos que viven en Chile y a los turistas que viajen a este país que “hay una amenaza subyacente de terrorismo” y que los ataques, aunque son improbables, pueden ser “indiscriminados” y en lugares frecuentados por extranjeros.
El país europeo recordó que en Chile, particularmente en Santiago, se han registrado actos esporádicos de “terrorismo doméstico”, cometidos por grupos de ideología anarquista.
Los Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, además de otros países como Australia, Canadá y Bélgica, ya habían alertado con anterioridad a sus ciudadanos por la colocación de bombas en Santiago, un asunto que causa preocupación en el Ejecutivo, según reconoció unos días atrás el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
El canciller Heraldo Muñoz, descartó, sin embargo, que atentados como el del lunes dañen la imagen de Chile y consideró que no está en juego la seguridad del país.
“Ha habido atentados terroristas mucho más graves en varias de las capitales europeas y nadie ha dejado de viajar allá o a la ciudad de Nueva York”, sostuvo este martes el jefe de la diplomacia chilena.
La Fundación Imagen de Chile subrayó este miércoles en una declaración pública que el país es reconocido a nivel internacional como un lugar seguro, una percepción que “no cambia de un día a otro por acontecimientos aislados y espaciados en el tiempo” como la seguidilla de explosiones de los últimos años.
“Para cambiar la percepción en torno a un país, deben ser sucesos sistemáticos que ocurran por períodos prolongados de tiempo, generando un clima de inseguridad permanente que repercute negativamente la imagen”, añadió la fundación, una institución autónoma que se encarga de la promoción genérica de Chile en el exterior.