Muerte de la osa Daniza provoca ola de protestas en Italia
Las organizaciones medioambiente y defensoras de los animales explicaron que la osa, muerta por un dardo sedante que se le disparó para dormirla y capturarla, había agredido para proteger a sus oseznos, de siete meses, y denunciaron la operación para capturarla y advirtieron de los riesgos.
La muerte de una osa, que ha dejado dos oseznos, cuando intentaban capturarla en la zona de Trento, al norte de Italia, ha provocado las duras protestas de asociaciones de defensa de los animales y de otros sectores de la opinión publica italiana, que incluso han pedido la dimisión de los responsables del caso.
La osa, a la que llamaron Daniza, no sobrevivió al potente dardo sedante que se le disparó para dormirla y capturarla.
Daniza formaba parte de un programa financiado por la Unión Europea para devolver el oso pardo en peligro de extinción en la región, pero hace un mes atacó a un buscador de setas que se había adentrado en el bosque.
Tras esto, las autoridades de la región ordenaron su búsqueda, proceso que se extendió por 27 días, con el objetivo de capturarla y llevarla a una zona del bosque acotada para evitar ataques.
Las ONGs medioambiente y defensoras de los animales explicaron que la osa había agredido para proteger a sus oseznos, de siete meses, y denunciaron la operación para capturarla y advirtieron de los riesgos.
Durante todo el mes los medios de comunicación y en las redes sociales siguieron con atención y divisiones la posible captura de la osa, de la que ayer se comunicó que no había sobrevivido a la captura.
Los defensores de los animales aseguraban que no era necesario capturarla y aconsejaban esperar a que crecieran los oseznos para garantizar su supervivencia, mientras que algunos habitantes y autoridades de la región afirmaban que en la zona empieza a haber demasiados osos que atacan el ganado y se acercan demasiado a los centros habitados.
Los argumentos tras la molestia
Ahora organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés) han pedido que se abra una investigación. por su parte, el Partido Animalista Europeo anunció que presentará una denuncia contra el presidente de la región de Trentino, Ugo Rossi, por “no haber respetado los protocolos previstos en estos casos”.
Todos, los periódicos italianos, por su parte, destacan hoy en su portada la muerte de Daniza y se hacen eco también de las declaraciones del Cuerpo Forestal que había advertido del peligro de la operación para capturarla.
Uno de los miembros del Cuerpo Forestal explicó al diario Corriere della Sera su conmoción al ver a los oseznos acercarse a la madre muerta y su temor a que no puedan sobrevivir al ser demasiado pequeños.
El director del Parque Natural de Panaveggio, en la región del Trentino, Vittorio Ducoli, dijo al diario La Repubblica que los oseznos deben permanecer con su madre entre 24 y 36 meses y éstos tienen sólo siete meses y no han tenido el tiempo para aprender como sobrevivir en la naturaleza.
Por su parte Il Giornale, título con “Daniza, asesinada por la idiotez humana”. Desde hace meses no se veía en Italia una polémica que levantara tanto clamor, con la derecha, la izquierda y el centro que atacan, piden explicaciones y que los presuntos responsables dimitan de sus cargos.
Su historia
La historia de Daniza es muy particular. La trajeron en el año 2000 desde Eslovenia para repoblar los bosques de Trento, donde los osos habían desaparecido. En estos 14 años, Daniza ha tenido 18 hijos, y en la región se cuentan ya unos 50 osos, consigna ABC.
El ministro del Ambiente, Gian Luca Galleti, manifestó que “la muerte de un oso es siempre una derrota” y pidió que se inicie una investigación. La impresión es que el triste final de Daniza tendrá consecuencias sobre la política ambiental de Trento, y quizás también sobre el resto de Italia.