Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2014

Club Subterráneo estima 40% de pérdidas por límite de venta de alcoholes

Sebastián Menichetti, dueño del local de calle Orrego Luco, califica de "dictatorial" la decisión de Providencia de acortar horarios de funcionamiento de discotecas y bares. Y dice que junto a otros locatarios darán la pelea legal.

Por Oscar Huenchunao
Compartir

Como una decisión “dictatorial y discriminatoria”, que perjudicará tanto a propietarios como a trabajadores de locales nocturnos, y que traerá consecuencias para el turismo, calificó Sebastián Menichetti, dueño del Club Subterráneo, la medida de la Municipalidad de Providencia que busca limitar el horario de funcionamiento de los locales que expenden alcohol.

Recordemos que la jefa comunal, Josefa Errázuriz,  junto al concejo municipal, aprobó una ordenanza que obliga a las botillerías a vender alcohol sólo hasta las 23:00 hrs (en el Barrio Bellavista hasta las 22 horas). En tanto, los bares y restaurantes funcionarán hasta las 02:00 hrs y las discotecas hasta las 03:00 hrs. los fines de semana.

“Es un asunto bien dramático, para nosotros significa perder casi el 30 o 40 por ciento de nuestras ventas“, dice Menichetti, quien agrega que los propietarios de los recintos afectados se están organizando para hacer frente a la decisión municipal. “Tenemos una referencia, que es lo que pasó en Vitacura, ellos pudieron ganar el asunto”, dice, aludiendo a lo ocurrido en marzo de 2008, cuando dicha comuna decidió implementar una restricción de horarios.

La citada Ordenanza sólo alcanzó a tener efectos por una semana, viéndose interrumpida por las acciones judiciales de los locatarios, quienes en definitiva ganaron el recurso presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en marzo de 2009. El tribunal argumentó que la restricción horaria “ha afectado el derecho de los recurrentes a desarrollar una actividad económica lícita (…) y respecto de la cual han obtenido la correspondiente autorización municipal”, según consignó en su momento La Tercera.

Respecto a las pérdidas que significará la medida propuesta por Providencia, Menichetti puntualiza que “yo me rijo por la ley de alcoholes, en la semana puedo cerrar a las 4:00 AM y el fin de semana a las 5:00 AM; ahora puedo cerrar a las 2 de la mañana y a las 3 de la mañana respectivamente. En el Subterráneo se puede bailar, se pueden escuchar bandas, entonces mi momento “peak” me lo estai cortando

“Yo tengo 30 personas que trabajan conmigo, no sé si voy a poder sostener esa cantidad de gente y gastos. Tengo que pagar un arriendo, que también es super caro. No estoy tan seguro que yo logre sobrevivir. Es así de fuerte“, afirma el empresario. “Lo que yo no entiendo es por qué esto es para nosotros y no para todo Chile. Si en el fondo dijeran “esta es una norma que vamos a hacer porque es la tendencia del mundo”, ya, de acuerdo, aplíquenselo a todos, pero por qué nos están discriminando a nosotros”, agrega.

El argumento de que en países desarrollados hay horarios y normas similares no le resulta del todo convincente a Menichetti. “Entonces la gente tendría que dejar de trabajar antes también”, sostiene. Con límites como los propuestos, indica, “no puedes terminar de trabajar a las 19:00 o las 20:30, si en esos países lo hacen a las 4 de la tarde. Entonces queremos ponernos el poncho antes de ponernos la polera debajo”, ironiza.

El empresario aclara que él no está liderando las acciones para hacer frente a la ordenanza municipal, pero las apoya. Cree que la solución podría estar en los tribunales de Justicia, como lo ocurrido en Vitacura. “Es eso, o que definitivamente esto sea una ley nacional porque, insisto, nos están discriminando. Mi verdadera competencia en el Subterraneo no está en mis vecinos de Providencia, está en otros locales parecidos en otras comunas, entonces le están dando ventajas a los demás, ¿Quien va a querer ir a carretear a Providencia, para estar hasta las 2 de la mañana, después subirse a un auto, cuando ya se tomaron algo, y cambiarse de comuna? La próxima vez no van a ir a Providencia. Si quieren seguir carreteando, derechamente se van a ir a otras comunas. Y yo me imagino que tampoco la gente de Vitacura va a querer alojar a toda la gente que ya no va a ir a Providencia”, asegura.

“Este asunto es super discriminatorio”, añade Menichetti. Critica que la decisión se haya tomado, a su juicio, “entre 4 paredes”, y llama a realizar un proceso “abierto, democrático y transparente” antes de tomar una decisión que afectará negativamente a su sector y también al del turismo.

“Esto es dramático para los empresarios. Finalmente con ésto van a morir varios, yo creo que van a morir casi todos, es imposible cerrar una mesa a las 2 de la mañana. Imagínate el Liguria, un bar que se caracteriza porque tu te puedes comer algo a las 3 de la mañana. Entonces, estás matando la comuna más emblemática de Chile, quizás, la estás dejando sin turismo… Yo creo que esto es super dictatorial“, finaliza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País