Fotos|Tradición española: Muerte de toro -a lanzazos- generó pelea a piedrazos
Detractores y defensores de esta fiesta de origen medieval que se realiza en Tordesillas, se enzarzaron en peleas con gritos, piedras e insultos después de que los defensores de los animales formaran una cadena humana que retrasó media el festejo. Sin embrago, el toro "Elegido" fue abatido por un lancero en torno a las 13:30 horas.
El Torneo del Toro de la Vega que se celebra en esta jornada en la localidad española de Tordesillas (Valladolid) ha despertado desde hace meses una fuerte polémica entre quienes la apoyan y aquellos que la rechazan. Incluso llevó a una serie de famosos y anónimos preocupados por los animales a sumarse la Campaña “Rompe una Lanza por el Toro de la Vega“, que buscaba frenar esta particular fiesta.
Pese a ello esta martes un toro de 596 kilos y de nombre Elegido fue abatido este mediodía durante la celebración. Y la respuesta no demoró el llegar, consigna el diario español Público.
Este año se han vivido momentos de tensión como nunca antes e incluso hubo agresiones entre vecinos de Tordesillas, defensores a ultranza de lo que consideran una tradición, y activistas en favor de los animales llegados desde distintos puntos del país.
Una defensora de los animales recibió una pedrada en la cabeza y tuvo que ser atendida por los servicios de emergencia. Ese fue el punto más álgido de una jornada que empezó con una cadena humana compuesta por cerca de 200 manifestantes contrarios a la celebración que intentaron impedir la salida del animal. No lo consiguieron pero al menos lograron retrasar media hora el comienzo del festejo.
Algunos animalistas se esposaron al puente del recorrido pero agentes de la Guardia Civil (policía), integrantes de la unidad antidisturbios, retiraron uno a uno a los activistas contrarios al torneo para intentar disolver esta concentración.
El toro salió, pero ese retraso de media hora encendió los ánimos de los defensores del Toro de la Vega: a los animalistas les empezaron a llover piedras e insultos. Al parecer, y según la versión del Ayuntamiento de Tordesillas, los defensores de los animales respondieron también con piedras. Incluso se declaró un conato de fuego junto a la ribera del Río Duero, suceso por el que fue detenida una persona, y del que se han acusaron tanto los animalistas como los defensores del Toro de la Vega.
Cruce de acusaciones
Los detractores del Toro de la Vega, en su mayoría jóvenes provenientes de Madrid, Galicia y Catalunya, lanzaron proclamas como “la tortura no es cultura” y “aquí estamos, nosotros no matamos”, a lo que los partidarios del Toro de la Vega respondieron con gritos contrarios a la manifestación.
Los opositores al Toro de la Vega mostraron su indignación ante la celebración de un espectáculo que consideran denigrante. “¡Es vergonzoso que alguien pueda disfrutar con el sufrimiento de un animal y que encima lo publicite, es vergonzoso!”, se lamentó una de las allí concentradas, a lo que otra mujer, vecina de Tordesillas, replicó de forma airada con una invitación a marcharse: “¡Al que no le guste, que no venga y que nos deje en paz con nuestra fiesta!”.
El alcalde de Tordesillas, el socialista José Antonio González Poncela, en una primera valoración tras la conclusión de esta polémica edición, criticó la actitud de los antitaurinos y les acusó de boicotear la fiesta “expresándose a pedradas”. Además, el primer edil de Tordesillas aseguró haber presentado una denuncia contra la persona que, según él, fue identificada como presunta responsable del incendio que calificó de “grave atentado” a una zona protegida de la ribera del Duero.
Más allá a la tensión, al intercambio de insultos y la tensión el Toro de la Vega finalmente se celebró. Al menos cuatro personas resultaron heridas por las astas de Elegido, al parecer una de ellas de carácter grave.
El toro tardó media hora en llegar el animal hasta el lugar donde se le puede acometer -a lanzazos- en función del reglamento establecido, hasta que fue abatido por un lancero en torno a las 13:30 horas.
Denuncia ante la UE
Mientras el toro Elegido perdía la vida, la líder de IU en la Eurocámara, Marina Albiol, anunciaba que presentará una denuncia ante el Ejecutivo comunitario “para que investigue si caben estas prácticas dentro de la UE”. La formación considera que se trata de “un espectáculo cruel y sangriento de maltrato animal”.
“Es un espectáculo cruel y sangriento de maltrato animal que no debería darse en ningún Estado miembro de la UE”, dijo Albiol. La diputada europea se reunió además en Estrasburgo con la plataforma ciudadana Avaaz, que ya reunió un total de 320.128 firmas exigiendo la abolición del Toro de la Vega.
“Vamos a instar a que se presente una petición ciudadana en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Haremos todo lo posible para que el año 2014 sea la última vez que muera un toro lanceado en el Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas“, subrayó Marina Albiol.
Por otra parte, la Comisión Europea descartó pronunciarse sobre este evento taurino, argumentando que se trata de una “tradición cultural” que es competencia exclusiva de los Estados miembros y no de la UE.
“Las corridas de toros son una competencia de los Estados miembros. La Comisión ha sido interrogada muchas veces en el pasado sobre lo que pensamos sobre las corridas de toros, pero corresponde a los Estados miembros decidir”, manifestó el portavoz del Ejecutivo comunitario Frédéric Vincent.
La semana pasada el partido animalista PACMA presentó ante el Parlamento Europeo los resultados de la campaña “Rompe una…” contra esta festividad, apoyada por los eurodiputados del Partido por el Medio Ambiente y Bienestar Animal, el alemán, Stefan Eck y la eurodiputada holandesa del partido por los Animales, Anja Hazekamp.
En junio pasado, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aceptó formalmente una denuncia de PACMA, que fue transmitida a la CE para una investigación preliminar, informó este partido en un comunicado.
Esta organización asegura que se entregaron 61.023 firmas recogidas en menos de tres semanas en España a la presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, Cecilia Wikström, instando a que la investigación sobre la legalidad del Toro de la Vega lleve a la prohibición de este festejo.
“La inmensa mayoría de la sociedad española rechaza el maltrato animal implícito en esta polémica celebración, que no nos representa como ciudadanos europeos, ni forma parte de nuestras tradiciones, sino que nos avergüenza profundamente “, señaló la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, la pasada semana.
El tradicional Torneo del Toro de la Vega es un rito de origen medieval que se celebra en la localidad castellanoleonesa de Tordesillas y que cada año provoca una mayor polémica y protestas de los defensores de los derechos animales