Los tres puntos que complican a la Nueva Mayoría en reforma educacional
Castigar el lucro con cárcel, fijar límites a las remuneraciones de los sostenedores y modificar el mecanismo de arriendo son los tres puntos con los que diputados oficialistas aún tienen reparos.
Castigar el lucro con cárcel, fijar límites a las remuneraciones de los sostenedores y modificar el mecanismo de arriendo son los tres puntos que el Gobierno incluyó en la Reforma Educacional y que no tienen conformes a los diputados de la Nueva Mayoría que integran la Comisión de Educación.
Esto ocurre un día antes de que se inicie la votación del proyecto que está planificada para mañana en la tarde y en la que se espera que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, esté presente.
El secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, señaló al diario La Tercera que se está trabajando en varios aspectos que se discutirán hoy en una reunión que sostendrán parlamentarios del oficialismo y representantes del Ministerio de Educación. Una de ellas es la posibilidad de ponerle urgencia al proyecto para agilizar su tramitación.
Los diputados Camila Vallejo (PC), Yasna Provoste (DC), Rodrigo González (PPD), Fidel Espinoza (PS) y Cristina Girardi (PPD), junto a Giorgio Jackson (RD) presentaron una indicación con respecto a tipificar el lucro como delito esperando la aprobación del Gobierno. Sin embargo, se niegan a la posibilidad de sancionar el lucro con cárcel.
El diputado Espinoza declaró que no era suficiente multar a quienes lucran. “Necesitamos sanciones que de verdad representen un castigo para quienes lucren con los recursos que son para la educación de los niños”, sostuvo.
Venegas, en tanto, dijo que además se deben definir los pagos que van a recibir los sostenedores, tema que también fue abordado por Vallejo y Jackson, para evitar los abusos en los sueldos, una de las mayores críticas a la reforma.
Además, se discute la posibilidad de realizar algunas modificaciones al mecanismo de arriendo.