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22 de Septiembre de 2014

WWF lanza campaña para reducir demanda de cuerno de rinoceronte entre hombres de Vietman

Según organizaciones ecologistas, Vietnam es el primer comprador del mundo de cuerno de rinoceronte, debido a las cualidades curativas y sexuales que se atribuyen a las pócimas hechas con este material.

Por EFE
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WWF Sudáfrica lanzó este lunes una campaña dirigida a los hombres vietnamitas en la que desmiente las propiedades saludables y afrodisíacas del cuerno de rinoceronte, con el fin de reducir la demanda de este producto en el país asiático y disminuir así la caza furtiva de la especie en Sudáfrica.

“La clave del futuro de nuestros rinocerontes está en Asia y no en África”, declaró la directora del programa para estos animales del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Jo Shaw, durante el acto celebrado en Ciudad del Cabo con motivo del Día Internacional del Rinoceronte.

“Es un imperativo para nosotros trabajar estratégicamente en toda la cadena del suministro ilegal, desde el rinoceronte hasta el consumidor”, para hacer frente el mercado negro que amenaza a este especie, explicó.

La presentación de la campaña tuvo lugar simultáneamente en Vietnam y Sudáfrica, donde vive el 82 por ciento de la población mundial de este animal y donde los casos de ejemplares abatidos por los cazadores furtivos pasó de 13 en 2007 a 1.004 el año pasado.

Según organizaciones ecologistas, Vietnam es el primer comprador del mundo de cuerno de rinoceronte, debido a las cualidades curativas y sexuales que se atribuyen a las pócimas hechas con este material.

Apelando a motivos emocionales

“A diferencia de los mensajes conservacionistas convencionales, que se centran en la situación de los animales en peligro, esta campaña se dirige a los motivos emocionales que están detrás del consumo de cuerno de rinoceronte”, dijo Shaw en un comunicado de WWF Sudáfrica, responsable del proyecto junto a la organización internacional contra el tráfico de especies protegidas TRAFFIC.

La campaña busca convencer a la población masculina de entre 35 y 50 años de las ciudades vietnamitas de Hanoi y Ho Chi Min -sector de la sociedad entre el que el cuerno de rinoceronte es más popular- de que las fórmulas de este producto no sirven para eliminar toxinas, atraer el éxito profesional ni aumentar la potencia sexual.

Para ello se expondrán en la red y en lugares públicos mensajes como “La masculinidad viene de dentro” y “La vitalidad viene del estilo de vida, no de un trozo de cuerno”.

Según datos hechos públicos el pasado 11 de septiembre por el Gobierno sudafricano, un total de 769 rinocerontes murieron abatidos en Sudáfrica por los cazadores furtivos desde el inicio de 2014.

Las reservas privadas del país han alertado de que los cerca de 21.000 rinocerontes que viven en Sudáfrica podrían desaparecer en 2020 si el aumento de la caza furtiva continúa al ritmo de los últimos años.

Antes de superar por primera vez la barrera de los mil en 2013, el número de rinocerontes abatidos por cazadores fue de 448 en 2011, y de 668 en 2012.

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