Con escuela de verano y clases de oratoria: Así el PC forma a sus dirigentes políticos
El foro realizado por el ex vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en el Instituto Nacional se entiende dentro de la política de formación del PC, que incluye un repaso histórico por los distintos momentos de la organización. También realizan escuelas de verano, clases de oratoria y acompañamiento a los dirigentes. Así se forman los "cuadros" del partido más disciplinado de Chile.
Ayer la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) llegó a la oficina del ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre para entregarle una carta, en la que llamaban a no ceder ante la campaña del terror de la derecha que no quiere cambios en la educación. En la cita, la contraparte del secretario de Estado fue Ricardo Paredes, el joven estudiante de Tercero Medio del Liceo Barros Borgoño y militante de las Juventudes Comunistas, que este año ganó presencia en los medios por su rol como el vocero de colectivo de estudiantes secundarios.
Paredes, tal como sus correligionarias de la Cámara de Diputados Camila Vallejo y Karol Cariola, ha sido un defensor de la reforma educacional presentada por el gobierno de Michelle Bachelet. Y en ese afán, ha sido crítico incluso de personeros de izquierda y de otros colectivos que han cuestionado distintos aspectos del proyecto. Así lo dejó claro en su discurso en la última marcha estudiantil del 21 de agosto, cuando rechazó abiertamente la posición de la Aces de restarse del Plan de Participación Ciudadana.
Y hace solo una semana, disparó contra el diputado de Evópoli Felipe Kast: “Que no venga Felipe Kast, quien estudió en el Colegio Verbo Divino de Las Condes, a decirnos cómo debe ser la educación pública. A diferencia de él, los que estudiamos en liceos municipales sí sabemos valorar el pluralismo y la libertad de expresión“, señaló, a propósito del polémico foro que organizaron las JJ.CC. del Instituto Nacional sobre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y la política del PC en dictadura.
El estilo de Paredes no es casualidad, sino que responde a la formación política que utiliza el Partido Comunista para preparar a sus dirigentes desde jóvenes. El foro del Nacional, llamado “La Política de Rebelión Popular de Masas”, también cae dentro de la formación que recibe todo joven militante de la “Jota”.
Partido de cuadros
El Partido Comunista siempre se ha caracterizado por ser una organización de cuadros políticos. Personas comprometidas con el proyecto del partido, disciplinadas, con capacidad de análisis teórico y práctico, y con llegada al mundo social. Es una colectividad que forma dirigentes políticos. Y los tiene en distintos frentes. En el Congreso están los diputados Camila Vallejo, Karol Cariola, Daniel Núñez, Lautaro Carmona, Guillermo Tellier y Hugo Gutiérrez. Pero es en las organizaciones sociales donde el PC muestra su fuerza. Lideran la CUT con Bárbara Figueroa, el Colegio de Profesores con Jaime Gajardo, la Cones con Paredes y recientemente el Colegio de Periodistas con Javiera Olivares.
En la estructura del PC, la formación de cuadros políticos es fundamental. Tanto en el partido como en las Juventudes opera la Comisión Nacional de Educación, que funciona como fuerza auxiliar al Comité Central del partido y está encargada de la formación, aunque esta también se puede dar a través de las iniciativas de los propios militantes, como fue el caso del foro en el Instituto Nacional.
“Hay un área de educación, que se encarga de la escuelas de cuadros, de los elementos más teóricos de la praxis que realizamos todos los días. Como en cualquier partido, su función es nutrirnos a nosotros, los que recién venimos entrando, de dotarnos de ese contenido político duro, del marco político que a veces nos falta como juventudes del partido”, señala el vocero de la Cones Ricardo Paredes.
La comisión de educación organiza campamentos o “escuelas de formación” todos los veranos, dirigidas a los más jóvenes. “Son un espacio de encuentro de los militantes, para que escuchen una exposición de un profesor o dirigentes del partido y sobre ese tema se realizan debates o incluso pruebas. Las escuelas de cuadro que organiza la comisión nacional son de carácter más riguroso, tienen malla curricular, se cumplen horarios pedagógicos. Es una instancia de formación y preparación política e ideológica de los militantes comunistas”, señala César Quiroz, histórico miembro del PC, ex vocero del Frente y quien dio la charla a los alumnos del Nacional.
Estas instancias consideran la formación de los futuros dirigentes políticos del partido, por lo que deben abordar amplios temas.“Se incluye la oratoria y una serie de cosas que contribuyen a que los cuadros representen y expresen la política del partido de la mejor forma”, señala un miembro de las JJ.CC. Así lo afirma también César Quiroz: “Siempre hemos dicho que la cartera de renovación del partido es la juventud, por lo que es tremendamente necesario que se formen y eduquen como militantes. Y los que tenemos más años contribuimos en esa formación”.
Según aparece en la página de comisión de educación del PC, para las elecciones municipales del 2012 se desarrolló una escuela específica para la formación de candidatos que tomó dos días y que iba desde un análisis nacional hasta el diseño de un programa y campaña. Incluso se detalla la cantidad de horas pedagógicas de cada clase.
El Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), asociado al PC, también puso a disposición del partido una serie de documentos para preparar a los candidatos a las elecciones municipales.
La formación de un militante comunista supone la historia del partido, su política para los diferentes períodos, elementos básicos del marxismo, economía política, etc. También juega un rol importante la auto formación. “Todos los dirigentes hemos tenido que formarnos al calor de las discusiones de base, las asambleas, al calor de los foros. No hay mucho que enseñar, si uno como dirigente no es una autoridad, lo único que hace es canalizar la voz de los compañeros y eso tiene que ver con el esfuerzo que se pone por la causa”, asegura Ricardo Paredes.
Pero el punto fundamental en la formación comunista es la política actual del partido, la estrategia y el programa que tiene PC. “Si hoy estamos en alianza con la DC, se hace una explicación de porqué lo hacemos”, señala un dirigente de las JJ.CC. “Nuestras escuelas son eso, entregar los lineamientos del partido, lo que hemos definido en los congresos. En estos momento tenemos una alianza política, que es la Nueva Mayoría y los compañeros están convencidos de ese espacio y lo importante es fortalecerlo, para que en cada espacio en el que estemos insertos defendamos las tesis de nuestro partido”, afirma otro dirigente.
Este punto es criticado muchas veces, incluso desde dentro, pues lo que hace es homogeneizar el discurso de todos para que vaya con la línea del partido. “Estamos en un momento en que la política de alianzas tiene una importancia muy grande, y sobre eso se forman también nuestros militantes. Se hacen cursos, charlas sobre el programa de la Nueva Mayoría”, reconoce César Quiroz.
Formación de dirigentes
Sin embargo, dentro del partido diferencian la formación política que debe tener todo militante de la preparación dirigentes propiamente tal. Reconocen que esta última se hace, pero de forma poco sistemática. Es decir, cuando se descubre a un militante con potencial de dirigente se le hace un proceso de acompañamiento. “Eso implica espacios de formación en habilidades blandas y conocimientos políticos generales. Hay una orientación constante, que finalmente ayuda a formar buenos dirigentes de base, que se van autoformando también dentro de los frente de masas particulares”, afirma un militante de las JJ.CC.
“Evidentemente he tenido apoyo de la dirección nacional, pero no es que haya tenido una escuela particular. Los consejos de los compañeros están y es ineludible, de por sí han sido una gran ayuda. Pero frente a lo más duro que me ha tocado he tenido que arreglármelas solo, aprendiendo de los errores de las asambleas, de los discursos”, señala Ricardo Paredes.
El acompañamiento de los dirigentes no está a cargo de la comisión de Educación, sino que de la “Comisión Nacional de Control y Cuadros“. Irací Hassler, secretaria general de la Fech, reconoce la tarea fundamental que realiza cada encargado de cuadros que están asignados a cada universidad, carrera, colegio u organización. “Buscan generar escuelas y espacios de formación con atención especial en lo que le falta a cada compañero. Si uno va a ser dirigente, le puede faltar algo en lo político o si está hablando algo mal, uno tiene que tratar de apoyar esos procesos”, comenta Hassler, quien añade que el acompañamiento incluye ayuda con los diagnósticos y propuestas para enfrentar una asamblea.
El rol de la comisión no es menor, pues se encarga también de llevar todos los procesos de “control de cuadros” del partido, que se realizan cuando un militante está siguiendo una línea distinta a la determinada por el Comité Central. Por eso es que el PC es catalogado como el partido más disciplinado de Chile, pues sus fisuras internas no suelen salir a la luz pública.