Cumbre climática: Bachelet destaca rebaja de emisiones al 2020 y agenda de Energía
"Mi país es particularmente vulnerable al cambio climático en fenómenos que percibimos cotidianamente", subrayó la mandataria ante el salón plenario de la ONU y luego indicó que este tema es un "factor de profundas desigualdades".
La Presidenta, Michelle Bachelet, intervino este martes en la Cumbre del Clima 2014 ante un salón plenario de la ONU repleto con más de 100 jefes de Estado, representantes de gobiernos, empresarios y organizaciones sociales.
En su discurso Bachelet dio cuenta de la labor desarrollada por su gobierno de cara al preocupante tema de calentamiento global, enumeró las medidas concretas en las que se trabaja y llamó a los líderes a adoptar responsabilidades y acciones comunes.
“Mi país es particularmente vulnerable al cambio climático en fenómenos que percibimos cotidianamente”, subrayó y luego indicó que este tema es un “factor de profundas desigualdades y un multiplicador de amenazas, es un nuestro deber enfrentarlo antes de que sus consecuencias sean irreversibles”.
A continuación, destacó la meta de Chile de reducir en un 20% sus emisiones contaminantes al año 2020, junto al paquete de medidas incluido en la Agenda de Energía lanzada en mayo pasado por su gobierno y que adopta a “la eficiencia energética como una política de Estado”.
También destacó el compromiso de que “un 45% de la generación eléctrica instalada de aquí al 2025 provenga de fuentes energéticas renovables no convencionales y en este sentido, me es grato anunciar que este año ingresarán más de de 1.000 MW de ERNC a nuestra matriz energética”.
La Mandatataria mencionó asimismo como la Reforma Tributaria también incluye impuestos a emisiones de CO2 a las fuentes fijas que superen los 50 megavatios, mecanismo que definió como pionero en la región.
De cara al cambio climático, indicó como el país impulsa una nueva política. “Queremos consolidar un plan nacional de adaptación construido sobre la base de una focalización sectorial para lo cual se han lanzado estrategias en el sector agropecuario y de biodiversidad y en los próximo años, lo haremos en otros siete sectores claves”.
Bosques y cambios al consejo de ministros
También relevó el trabajo en los inventarios de emisiones y frente a los bosques, señaló que “con sus propios recursos el país se ha propuesto recuperar cien mil hectáreas de suelos degradados en los próximos 20 años con una inversión cercana a los US$250 millones. Con apoyo internacional Chile podría duplicar esa superficie con reforestación de especies nativa y podríamos alcanzar la recuperación de un millón de hectáreas hacia el año 2035, lo que significaría una captura de aproximadamente 200 millones de toneladas de CO2″.
Asimismo anunció una reformulación al Consejo de ministros para la sustentabilidad. Esto se traducirá en la entrega de competencias en materia de cambio climático.
La mandataria chilena llamó a que los compromisos voluntarios en materia de reducción de emisiones, como el que ha adoptado el país, “estén sujetos a mecanismos de revisión y transparencia que permitan mantener los niveles de cumplimiento y sirvan de ejemplo para los países más rezagados”.
“Antes de finalizar, quisiera ser categórica en que cualquier acuerdo que logremos, debe construirse con los aportes de todos los países, poniendo de relieve la centralidad de la dignidad humana, el derecho al desarrollo sostenible, el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, recalcando el liderazgo que deben asumir aquellos con mayores capacidades, la necesidad de generar procesos de toma de decisión abiertos y participativos, la puesta en valor de la perspectiva de género y poder transformador de patrones más sostenibles de producción y consumo”.
Luego destacó la importancia de la COP20 que se realizará en Lima para proyectar esta agenda desde la región latinoamericana y le entregó su apoyo, con miras a que posibilite “un nuevo régimen climático el año 2015”. A su juicio, “las futuras generaciones nos medirán no sólo por crecimiento económico que alcancemos y sus proyecciones sociales, sino que también por nuestra capacidad de enfrentar este desafío”, sentenció.