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23 de Septiembre de 2014

El Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana

Para quienes consideramos clave la participación ciudadana para alcanzar una democracia moderna, este Instructivo es notable, y la única crítica de fondo que creo razonable es que no promueve los Consejo de la Sociedad Civil regionales

Por Redacción
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El 6 de agosto pasado la Presidenta Michelle Bachelet emitió el nuevo Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana, dejando sin efecto el anterior del Presidente Sebastián Piñera. Es bueno saber qué dice y recordárselo en cada oportunidad a la autoridad que tengamos en frente.

La Ley de Participación Ciudadana (Ley 20.500) ha tenido poca cobertura de prensa, cosa lamentable porque ella hace mucho más por profundizar nuestra democracia que otras medidas que reciben más atención, como el asunto del Binominal o la elección popular de los Intendentes. Fue creada en el primer mandato de Bachelet y promulgada durante el gobierno de Piñera. Su elemento más medular es la creación en todo órgano público de una nueva institución, el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), que debe acompañar al órgano en cuestión en el desarrollo de sus tareas. Un COSOC está formado por las Juntas de Vecinos, ONGs, organizaciones comunitarias, agrupaciones empresariales y otros similares que quieran integrarlo.

El Instructivo pretende precisar con más detalle qué exactamente debe hacer cada órgano del Gobierno Nacional para hacer realidad la Ley, y en mi opinión merece aplauso porque es muy explícito en varias materias. En primer lugar, le pone la máquina a todos los organismos que aun no crean su COSOC, pues hace rato se cumplió el plazo legal para crearlos. Establece además con todas sus letras que el COSOC debe ser consultado “con la debida información y anticipación, sobre materias relevantes tales como las políticas, programas, planes y programación presupuestaria” y hacerlo en todas sus fases, “diseño, ejecución y evaluación”. Esto es muy potente. Significa por un lado que en vez de que los ministros saquen del sombrero sorpresivos proyectos y los anden anunciando como hechos consumados, deberán exponerlos primero al COSOC y conversarlos con ellos. Por otro lado significa también, y esto es tremendo, que el ministro deberá conversar con el COSOC en qué pretende gastarse su plata, lo que aborda de frente uno de los procesos más oscuros de nuestra democracia actual.

El Instructivo señala además que en la Cuenta Pública que hacen los servicios públicos a fin de cada año, la opinión del COSOC deberá estar incluida en el texto. Esto es muy importante pues permitirá poner un sano contrapeso de opiniones independientes en estos documentos, que por años han sido más bien pasquines propagandísticos en que el ministro de turno se dedica solo a tirarse flores de lo bien que lo hizo.

El Instructivo establece también que todo órgano deberá tener una Unidad de Participación Ciudadana, que se dedicará a que todas estas cosas mencionadas anden, en particular dotando de recursos al COSOC para que funcione bien.

Todo lo anterior tiene que estar funcionando para enero 2015. Esto es rápido, chiquillos.

El Instructivo señala la posibilidad, pero solo optativa para los servicios que así lo quieran, de implementar medidas adicionales: a) El COSOC o un número de ciudadanos con una petición firmada, podrán llamar a la autoridad a una Audiencia Pública sobre algún tema, para que dé cuenta en lo que está; b) Presupuestos Participativos, es decir, el destino de parte de los fondos del órgano son definidos mediante consulta ciudadana; c) Cabildos y Diálogos Participativos; d) Plataforma Digital para mejorar acceso a información y a mecanismos de participación.

Por último, el Instructivo establece que se creará un COSOC Nacional que fiscalizará la implementación de la Ley y producirá un índice que permita monitorear la evolución de la participación ciudadana en el tiempo.

Para quienes consideramos clave la participación ciudadana para alcanzar una democracia moderna, este Instructivo es notable, y la única crítica de fondo que creo razonable es que no promueve los COSOC regionales (con los ministerios en Santiago, los COSOC tenderán a estar todos en Santiago, formados por santiaguinos, a menos que cada ministro quiera regionalizar). La alerta más importante a levantar por ahora en todo caso es sobre la real intención de cumplir el Instructivo. Porque el Instructivo del Presidente Piñera era muy bueno también, pero casi nada de lo que él instruyó a sus ministros en ese papel se cumplió; el grueso de los COSOC ni se formó, para empezar. Por tanto, si Bachelet desea superar a Piñera en términos de participación ciudadana, la cosa no estará en comparar su Instructivo con el anterior, sino en que los ministros esta vez ejecuten lo instruido.

La Ley y los dos instructivos pueden descargarse en esta página.

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