Ministro de Medio Ambiente confirma que este año se legislará para proteger los glaciares
Tras el emplazamiento de Greenpeace, a través de la Republica Glaciar, a la puertas de la sede la ONU este martes, Pablo Badenier, enfatizó que "la Presidenta lo dijo el 21 de mayo, el Ejecutivo tiene la voluntad en generar una ley que los proteja y lo vamos a hacer".
Luego de que representantes de Greenpeace Chile llegarán hasta la sede de la ONU en Nueva York, donde se desarrolla la Cumbre contra el cambio climático para exigir que Michelle Bachelet, que participa en la cita, cumpla con su promesa de crear una normativa que proteja las glaciares, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, sacó la voz para responder.
Badenier, quien viajó con Bachelet al encuentro enmaracado en la 69° sesión de la Asamblea, subrayó la intención del Gobierno de legislar sobre el tema dentro de este año, e indicó que “la Presidenta lo dijo el 21 de mayo, el Ejecutivo tiene la voluntad en generar una ley que los proteja y lo vamos a hacer”.
Luego agregó, según Emol, que “en materia de cambio climático, sin duda uno de los objetivos es poder disminuir el impacto que genera sobre los glaciares, que principalmente se observa en nuestro país por nuestra condición geográfica”.
El secretario de Estado enfatizó que “la ley de protección de glaciares es un compromiso y en este año vamos a ingresar una indicación o un proyecto de ley destinado a protegerlos”.
Consultado por la intervención de la mandataria en la cumbre, Badenier dijo que la Presidenta “ha hecho un llamado a que todos los países, chicos, grandes, pobres o ricos, están llamados a generar una contribución y disminuir sus gases de efecto invernadero”.
“Eso es lo que está haciendo Chile, pese a ser el responsable del 0,25% de las emisiones. Nuestro país ha comprometido una estrategia para disminuir sus gases de efecto invernadero en los sectores que hoy generan mayor emisión”, destacó.
En esta línea además señaló que “creemos relevante que así como hay una agenda de mitigación de gases invernaderos, poder fortalecer sobre todo en países latinoamericanos y en países en vías de desarrollo la agenda de adaptación al cambio climático en distintos sectores productivos”.
“Por eso hemos confirmado la presencia de la Presidenta en la COP20 que se va a desarrollar en Lima y que es el inicio del camino de una etapa distinta que expira el protocolo de Kioto”, remató.