Los duros cuestionamientos del minero Juan Illanes tras renunciar a "Los 33"
"Si miramos atrás, nos damos cuenta de que seguimos donde mismo y algunos de mis compañeros peor que antes", señaló.
A poco más de 4 años del derrumbe en el yacimiento San José, el minero Juan Illanes hizo pública su decisión de excluirse del grupo iniciado después del accidente, que lo dejó a él y a 32 hombres atrapados por más de 70 días a 720 metros de profundidad.
En una misiva publicada en El Mercurio, el trabajador relata que “con infinita tristeza me siento obligado a dejar el grupo por motivos que ruego sepan comprender” y que a pesar de las diferencias, “hay que reconocer que hemos sido poco proactivos y muy malos soñadores en relación a nuestro futuro”.
“Si miramos cuatro años atrás, nos damos cuenta de que seguimos donde mismo y algunos de mis compañeros peor que antes debido a todo lo que se ha dicho en relación con nuestras vidas“, argumentó.
Quien fuera el tercer minero en ser rescatado, agradeció a sus 32 compañeros por las experiencias y los momentos que le brindaron cuando estuvieron bajo tierra. Incluso confesó que volvería a pasar por “tal dolorosa experiencia” porque “ahí conocí a personas maravillosas y reales”.
Sin embargo, apeló a una serie de hechos como el sistema, la sociedad, la vanidad, la envidia, el poder y el orgullo, a los cambios que ha experimentado el grupo y que “han hecho que dejemos de haber sido esos que quedamos enterrados por 70 días“.
“En este momento pienso primero en mi esposa, a quien amo más que nada, mi familia y mis amigos” escribió y finalizó expresando que “a partir de la fecha 25 de septiembre, hago ver mi desistimiento al grupo de los 33“.