Caso Penta: estos son los políticos investigados por irregularidades en donaciones a campañas
La investigación habría arrojado información sobre "boletas truchas" o aportes reservados sin entregar documentos a cambio, como exige la ley, para la donación de dineros a campañas.
La investigación que lleva adelante la Fiscalía Oriente sobre el “Caso Penta” abrió una inesperada arista política sobre irregularidades en el financiamiento de campañas políticas, remeciendo a varios sectores de acuerdo a los nombres que maneja la Justicia entorno a la investigación que lidera el fiscal Carlos Gajardo.
Entre los investigados figuran los senadores Ena von Baer (UDI) e Iván Moreira (UDI); los ex candidatos al parlamento Pablo Zalaquett (UDI) y Laurence Golborne (UDI); además del ex candidato presidencial Andrés Velasco, perteneciente al movimiento Fuerza Pública, según publicó El Mostrador.
La investigación involucra a los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, dueños de Empresas Penta, por supuesto delito tributario por “Fraude al FUT” que derivó en una denuncia del Servicio de Impuestos Internos contra Hugo Bravo López, ex colaborador de los empresarios, como autor del delito por obtención indebida de devoluciones de impuestos a través de dos sociedades de su propiedad.
En esa línea, las indagatorias dieron un giro hacia recursos cuestionados que podrían haber sido derivados de forma irregular al financiamiento de campañas políticas, en particular del gremialismo, debido a la cercanía que guardan los socios de Suecia 286 con el grupo controlador de Penta. Asimismo, otros actores políticos -como Velasco- podrían verse involucrados en ella.
Según publica el medio electrónico, la investigación habría arrojado información sobre “boletas truchas” o aportes reservados sin entregar documentos a cambio, como exige la ley, para la donación de dineros a campañas.