Javiera Blanco plantea entregar transparencia y certidumbre a la ciudadanía ante las AFP
"Se trata de construir confianzas, más que entre la ciudadanía y la industria, también entre el sector público y los actores de la industria", dijo Blanco.
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, entregó este lunes su versión del problema de desconfianzas que hay hacia el sistema de pensiones. Para solucionarlo, entre otros aspectos, dijo que es importante que se genere un acercamiento entre el sector público y las AFP.
“Se trata de construir confianzas, más que entre la ciudadanía y la industria, también entre el sector público y los actores de la industria”, dijo Blanco.
En esa línea, agregó que es fundamental el desarrollo de un diálogo con la industria respecto de cómo mejorar el sistema de pensiones en Chile.
Por eso destacó el trabajo en conjunto entre ambos sectores. De hecho, explicó que van a empezar a trabajar “para concordar una base común de cifras, que nos permitan dialogar sobre la base de un diagnóstico compartido”.
De acuerdo a Blanco, el objetivo de esto es darle transparencia y certidumbre a la ciudadanía.
Según informa La Tercera, además, señaló que van a trabajar en la utilización de mecanismos que están disponibles, pero que son subutilizados, tales como el subsidio a las primeras cotizaciones de los trabajadores jóvenes.
En este sentido, la secretaria de Estado indicó que “esto es muy importante, porque sabemos que una cotización temprana tiene un fuerte impacto sobre el futuro previsional de las personas”. Respecto de este punto, precisó que se acordó con la Asociación de AFP que les envíen la información cuando se realiza la contratación de un primer empleo de una persona joven.
Por otro lado, Javiera Blanco hizo hincapié en la necesidad de impulsar la educación previsional del país. Señaló que esta materia es débil, dando como ejemplo que en el 2013 sólo un 3% de los afiliados a las AFP se cambió de administradora, y de ese total, sólo cerca de un tercio dice haberlo hecho por razones técnicas como costos de administración, rentabilidad y calidad de servicio.