Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2014

Mira cómo grandes empresas ven en la sustentabilidad un camino para mejorar su rentabilidad

Los gerentes de Bci, Chilectra, Natura y Falabella Retail participaron en Panel de Sustentabilidad integrado en el ciclo de encuentros “Aprendiendo a SER: Líderes y Empresas del Siglo XXIII”, que organiza PROhumana.

Por Redacción
Compartir

Con la participación del Gerente General de Bci, Lionel Olavarría; el Gerente General de Chilectra, Cristián Fierro; el Gerente General de Natura, Alexandre Lemos; y el Gerente de RR.HH de Falabella Retail, Cristián Carvajal, se realizó el Panel de Sustentabilidad integrado en el ciclo de encuentros “Aprendiendo a SER: Líderes y Empresas del Siglo XXIII”.

El evento realizado el pasado 25 de septiembre fue organizado por PROhumana y moderado por su Presidenta Ejecutiva, Soledad Teixidó, para dar a conocer la visión de las empresas ganadoras del Ranking Nacional de RSE PROhumana 2014 en torno a la estrategia de sustentabilidad que cada una de ellas implementa para el desarrollo de su negocio.

Respecto al tema de la rentabilidad, Lionel Olavarría afirmó que apostar por criterios de sustentabilidad implica correr riesgos, pues probablemente sea una opción menos rentable al inicio, aunque en el mediano y largo plazo esa situación se revierte. Además, dijo que “es un modelo más inclusivo de gestionar el negocio”.

Por su parte, Cristián Fierro expresó que uno de los impactos positivos de gestionarse con sustentabilidad se ve reflejado en los trabajadores. “Ellos se identifican con las empresas sustentables”. Además, es importante “entender que la sustentabilidad apunta a una gestión de excelencia, lo que genera una mejora y optimización de los recursos a nivel transversal”.

En el caso de Natura, Alexandre Lemos, destacó que “la sustentabilidad en Natura es nuestra innovación… lo que a larga, otorga una ventaja competitiva”.

Cristián Carvajal, en tanto, explicó que para Falabella Retail “la sustentabilidad es clave para seguir subsistiendo”, en referencia a las tiendas verdes que “al comienzo generaron un gasto mayor, pero finalmente nos ha traído más ahorro y por lo tanto, mayor rentabilidad”.

Los Gerentes de las cuatro empresas ganadoras del Ranking Nacional de RSE PROhumana 2014, expusieron también sobre la necesidad de hacer de la RSE una cultura interna en la empresa.

Olavarría explicó que “hoy se vive un cambio de paradigma respecto a la concepción del capitalismo, lo que exige también un nuevo rol por parte de la empresa. Este es un nuevo escenario llamado capitalismo consciente. Y en esta realidad es que la visión de la Responsabilidad Social da un vuelco, dejando de lado la acción filantrópica para configurar una estrategia concreta que vaya más allá del marketing”.

Una opinión similar manifestó Fierro, respecto al cambio en la sociedad, y por lo mismo, dijo: “es vital contar con una estrategia de ‘escucha activa’… La empresa debe ser capaz de responder a estas demandas, ser capaz de oír, sin considerar estas opiniones como críticas a la gestión de la empresa”.

A su turno, Alexandre Lemos aseguró que la visión de Natura es “entender que la gente también tiene ganas de participar en la generación de un bien común. No sólo hay que esperar o creer que otros pueden hacer un mundo más justo, sino que por el contrario, la empresa también debe asumir que puede construir un mundo mejor”.

Por su parte, Cristián Carvajal expresó que “en Falabella la estrategia se basa en tres pilares: crecimiento, rentabilidad y sustentabilidad. Y los tres son parte de nuestra gestión integral”

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de