La gran prueba de Eyzaguirre: avanzar en la reforma con divisiones de la Nueva Mayoría
Fueron 133 días de discusión de la primera etapa de la Reforma Educacional en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Todo culminó esta madrugada -tras una sesión de 13 horas- entre críticas de la oposición y divisiones entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría por las indicaciones que no generaron consenso.
La extensa jornada tuvo presente al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien vivió la primera prueba de fuego de la reforma tras aprobarse prácticamente la totalidad del proyecto de más de 200 páginas, pero que fue calificado como “muy malo para Chile” por los diputados de la UDI, RN y Evópoli presentes en la comisión.
La discusión fue tensa y se extendió hasta las 03.00 de la mañana. Durante la sesión el titular del Mineduc cuestionó varias veces “la falta de respeto” de parlamentarios gremialistas que lo acusaban “injustamente” por sus intenciones con esta reforma, críticas que Eyzaguirre finalmente decidió no responder. Sin embargo, los llamamientos no se detuvieron.
Los cuestionamientos también apuntaron al presidente de la comisión, Mario Venegas (DC), quien por la premura de alcanzar a terminar la votación -a la que el Ejecutivo había dado suma urgencia- no entregaba espacio a todos los parlamentarios que solicitaban aclarar ciertos puntos. Algunos de los perjudicados fueron los diputados Yasna Provoste (DC) y Giorgio Jackson (Ind.).
El extenso equipo de asesores de Eyzaguirre -encabezado por Miguel Crispi, Rodrigo Roco y Exequiel Silva– , deambularon por los pasillos en varias ocasiones haciendo negociaciones de última hora, sobre todo en el artículo que más subió los ánimos: arriendos de los establecimientos.
Cerca de las 9 de la noche, los acuerdos realizados entre el miembros del oficialismo comenzaron a desarmarse, por lo que el presidente de la comisión decidió hacer un break de 30 minutos. A la salida de la sala, Venegas gritó a su par radical Alberto Robles que debía “estar más concentrado”, como una irónica crítica por haber deslizado dudas en la indicación del arriendo y votar -como ya en otras ocasiones- con la Alianza, también junto al PPD Rodrigo González.
Así comenzaron las nuevas negociaciones en los pasillos, entre la molestia de los asesores presentes quienes cuestionaban que “esto se había acordado hace días”, que “así se rompen las confianzas” o “que asuman el costo político” de la deslealtad.
Molesto también salió de la comisión el propio Eyzaguirre pidiendo una explicación. “Díganme con quién hay que hablar para solucionar esto”, dijo el titular de Educación para intentar destrabar las tratativas con su propio sector, que a esa hora ya no estaba tan unido como en las primeras horas de la jornada.
Finalmente, la votación fue favorable para el Gobierno y al menos en esta primera etapa el fin al lucro, al copago y la selección es un hecho. Todo dependerá ahora de los trámites que seguirán en la Sala de la Cámara Baja y luego en el Senado. Para para eso quedan bastantes meses por delante.
Los próximos proyectos
El llamado “segundo tiempo” de la reforma educacional comenzará en dos semanas más, cuando el Ejecutivo ingrese una nueva batería de proyectos de ley para ser discutidos en la comisión de Educación.
Para ello, explicaron fuentes del ministerio, esperarán a que la “actual reforma” pase este lunes a la comisión de Hacienda donde serán discutidos algunos artículos y luego que ésta avance a la discusión y votación en Sala de la Cámara de Diputados, para finalmente ser despachada al Senado.
Solo una vez que las comisiones de la Cámara Baja estén “desocupadas”, el Gobierno ingresará los nuevos proyectos: el de Carrera Docente y el de Nueva Organización y Financiamiento de la Educación Pública, más conocido como el que desmunicipalizará los establecimientos.
El primero es el más avanzado y buscará elevar los estándares del trabajo profesional que realizan los profesores, que carreras de pedagogía sean todas obligatoriamente acreditadas, que profesores puedan acceder a ascensos durante su carrera como una forma de proyectarse en el tiempo e incorporación de mayores horas no lectivas para la preparación de clases.
El proyecto también incluye un incremento “importante” de las remuneraciones que recibirán los docentes, aunque las cifras “aún no están claras” porque son conversaciones que la secretaría de Estado mantiene vigentes con el Colegio de Profesores para llegar a un consenso.
El segundo proyecto corresponde al fin de establecimientos que dependan de los municipios. En esa línea, el Ejecutivo propondrá crear “servicios locales de educación”, que reemplazarán a las actuales corporaciones de educación, funcionando de manera similar a como hoy lo hace el sector salud.
Estos se relacionarán directamente con el Mineduc y tendrán un componente adicional: permitirán que la comunidad escolar apruebe o rechace la gestión de los nuevos “sostenedores”, determinando su continuidad.
En es esta etapa donde prevén más problemas en la discusión, debido a que parte importante de los alcaldes -sobre todo los que tienen más recursos en la región Metropolitana- se niegan a que “les quiten” los colegios para que dependan del gobierno central. Por estos días, es la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien lleva adelante las tratativas con los ediles en busca de destrabar eventuales conflictos que puedan aparecer en la futura discusión.
Estos son los puntos más importantes de la reforma aprobada en comisión:
-Ningún establecimiento podrá seleccionar desde primero a sexto básico, ni tampoco podrán expulsar a los alumnos por motivos académicos. Esto afectará tanto a públicos como a privados.
-Se prohibe que los colegios apliquen entrevistas personales a padres y apoderados, como mecanismo de selección.
-Fue aprobada indicación de “cárcel para el lucro” para quienes usen los recursos del Estado para fines “no educativos”. En ese caso deberá pagar una multa y devolver los recursos usados; de lo contrario, arriesga pena de presidio menor en su grado medio a máximo.
-Podrán acogerse a la Ley Zamudio todos quienes “sientan que sus hijos han sido discriminados en cualquier tipo de colegio”. La indicación fue presentada por el diputado PS Fidel Espinoza.
-Se determinó que las Agencias Técnicas Educativas (ATE) deberán ser sociedades sin fines de lucro y ser elegidas mediante una licitación pública. Indicación presentada por la diputada DC Yasna Provoste.
-Se aprobó la indicación del Ejecutivo que regula los arriendos de los inmuebles de los establecimientos educacionales particulares subvencionados, los que deberán acreditar que el inmueble donde funciona “es de su propiedad” y está libre de gravámenes, o se usa a comodato.
-Se permitirá a sostenedores utilizar recursos públicos en activos financieros con el fin de conseguir más fondos para destinarlos a fines educacionales.
-Se establece que “son corporaciones educacionales las personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro constituidas por dos o más personas naturales, debidamente registradas ante la autoridad, cuyo objeto único sea la educación, y que se regirán por las disposiciones de esta ley”.
-Finalmente, se aprobó la indicación que permite a sostenedores de las fundaciones educacionales constituidas sin fines de lucro arrendar el inmueble del establecimiento.