Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2014

Detalles de la consulta que busca regular horarios de venta de alcohol en Santiago

La Consulta Ciudadana que se hará este mes en Santiago contempla el punto del horario de cierre de las botillerías.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

Entre el sábado 11 y domingo 19 de octubre, los residentes y “usuarios permanentes” de la comuna de Santiago podrán votar en el contexto de la Consulta Ciudadana que ha dispuesto la municipalidad encabezada por Carolina Tohá.

Aunque son 6 los puntos que se someterán a votación -desde el nombre del cerro Santa Lucía hasta los problemas que originan los autos mal estacionados- el más polémico y comentado ha sido el que guarda relación con el horario de cierre de las botillerías de la comuna.

“Las botillerías, que expenden no para el consumo en el local, tienen diferentes horarios de cierre en la comuna lo cual genera confusión y una serie de conflictos asociados al consumo en vía pública y otras incivilidades detectadas en el Diagnóstico del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco)”, explican desde la municipalidad.

Las opciones planteadas en la Consulta frente a este tema, donde sólo pueden votar los residentes, son dos:

  • A) Que se mantengan los actuales horarios de cierre.
  • B) Que las botillerías cierren más temprano en toda la comuna, a las 23:00 hrs. de domingo a jueves y a las 00:00 hrs. los viernes, sábados y vísperas de festivos.

La opción de limitar el horario de cierre de los locales que expenden alcohol para su consumo fuera del local ha sido fuertemente criticado, especialmente por quienes hacen un paralelo entre ésta consulta y la decisión de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, de limitar los horarios de funcionamiento tanto de botillerías como de locales nocturnos.

Consultado por El Dínamo, el concejal Felipe Alessandri planteó serios cuestionamientos frente a esta idea de la alcaldesa Tohá. Si bien admite que “me parece excelente que la ciudadanía se pronuncie sobre temas de interés comunal” a través de la consulta, es enfático en señalar que “no estoy de acuerdo con el tema del cierre de las botillerías. No creo que por ordenanza o por ley haya que modificar las costumbres de las personas”.

Afirma que lo que se busca con la normativa “es evitar a estos curaditos” que se ponen afuera de las botillerias y meten ruido, cargándole la culpa a los botilleros, “que le venden a mayores de edad dentro del horario permitido, que dan boleta, o sea, que están cumpliendo con toda la legalidad”. Según el concejal, los locatarios dicen que “si a nosotros nos hacen cerrar a las 10 u 11 nos matan el negocio”, porque la gente antes va a los supermercados, que son un 10 a 15 % más baratos.

Su propuesta es que la municipalidad y la Dirección de Inspección y Seguridad aumenten la fiscalización, coordinados con Carabineros, y endurecer las penas contra quienes causen desórdenes. “El interés último, de que la gente consuma menos, es ridículo, por que tu cruzas la esquina, vas a Recoleta, cruzas el Mapocho y estás en Independencia, y ahí rige la Ley de Alcoholes, que estipula el cierre de los locales a las 02:00 am”.

Alessandri finaliza afirmando que no es el único que se opone en el Concejo Municipal: el concejal Ismael Calderón (PS) “está en la misma línea”, así como Alfredo Morgado (PPD) “quien dice que esta medida es totalmente ilegal”.

Los otros temas de la consulta

Vehículos mal estacionados. Este tópico es uno de los más relevados en el Diagnóstico PLADECO, según la municipalidad. El aparcamiento de automóviles en lugares prohibidos o en horarios no permitidos es una de las problemáticas que más afecta a los vecinos.

Residuos sólidos domiciliarios. La administración de Tohá recalca que el incremento del volumen de estos residuos y su gestión constituye uno de los problemas ambientales más relevantes, por lo que se debe apuntar a mejorar el servicio de retiro y acopio de desechos y fomentar la reducción, reutilización y el reciclaje.

Bolsas plásticas en el comercio. Para el municipio, es uno de los residuos de mayor volumen que se produce en la comuna. No son reciclados y generar alta contaminación por su baja degradación.

Cerro Santa Lucía. El municipio detalla que, en las encuentras PLADECO, este lugar fue identificado como uno de los lugares de mayor importancia de los santiaguinos y como un ícono de la comuna. Por eso, resulta pertinente evaluar su nombre, que hasta ahora es Santa Lucía-Welén.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País