Dirigentes chilenos se reunieron con Evo Morales para rechazar video de Gobierno
El Presidente boliviano agradeció a los representantes sociales por su visita y los felicitó porque a su juicio este hecho "expresa ese sentimiento del pueblo chileno, esa lucha conjunta por la patria grande".
Una decena de dirigentes y representantes de organizaciones sociales e instituciones chilenas expresó este viernes en La Paz su rechazo al video presentado ayer por el Gobierno de Michelle Bachelet sobre la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver su histórica reclamación de una salida al mar.
La delegación chilena se reunió con el Presidente boliviano Evo Morales en el Palacio de Gobierno y luego ofreció una declaración a los medios, en la que expresó el rechazo al video y el respaldo al reclamo boliviano de que Chile le restituya el acceso soberano al mar perdido en la Guerra del Pacífico.
“Venimos acá a rechazar este video que hizo el Gobierno de Chile en respuesta a la demanda marítima del pueblo boliviano en La Haya. Lo rechazamos porque este video representa una puñalada a la integración latinoamericana”, afirmó un representante de la organización Casa Bolívar, Luis Vega.
Agregó que su visita a La Paz también apunta a ratificar su “compromiso de mar para Bolivia con soberanía y justicia”.
Los dirigentes entregaron a Morales una copia de una carta que enviaron a Bachelet en agosto pasado, en la que plantean “la concreción de una salida al mar para Bolivia con soberanía” como un “gesto de generosidad y madurez política” y para eliminar “uno de los últimos focos de tensión en el continente”.
Vega sostuvo que los sectores chilenos representados en la delegación que visita La Paz han apostado “por el camino de la integración” e insistió en que están comprometidos con la causa marítima boliviana.
“Tenemos conciencia de que muchos territorios antes bolivianos se han integrado a Chile desde el punto de vista cultural y en lo político de forma irreversible, pero nuestra geografía en la zona norte es enorme y en ella sería factible conceder a Bolivia una salida soberana al mar sin un costo significativo para Chile”, señaló una representante de la delegación chilena, Pilar Herrera.
Morales agradeció a los sindicalistas por su visita y los felicitó por la carta que, a su juicio, “expresa ese sentimiento del pueblo chileno, esa lucha conjunta por la patria grande”.
La delegación chilena tiene previsto quedarse en Bolivia para presenciar los comicios generales del próximo domingo 12, en los que Morales buscará la reelección para un tercer mandato hasta 2020.