¿Por qué Boric votó en contra del proyecto de empleadas de casa particular?
El diputado por Magallanes explica que el principal problema del proyecto es la "timorata" fiscalización que tendrá.
La Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto de ley que regula las condiciones laborales de las trabajadoras de casas particulares por casi unanimidad, con 106 votos a favor y 1 en contra. El diputado por Magallanes Gabriel Boric, fue el único que se negó.
Minutos antes de que esto ocurriera, el parlamentario publicó en su blog las razones de por qué votaría en contra de este proyecto diciendo que “los principios y las ideas matrices de los proyectos (anteriores) quedaron muy lejos de lo que finalmente hoy se está votando”.
Boric argumentó también que uno de los principales problemas que contiene este proyecto es la fiscalización que se realizará a la jornada laboral de las empleadas domésticas, que llegaba a las 72 horas semanas y que ahora será de 45.
“La fiscalización aquí propuesta es bastante timorata toda vez que se supone existiría un choque con el derecho a la intimidad y vida privada del empleador, y por lo tanto, si este no quiere que lo fiscalicen tendría la posibilidad de negarse y concurrir en otra oportunidad a la Inspección con los documentos requeridos”, explicó.
El diputado de la bancada estudiantil expresa que votó en contra principalmente “porque no podemos seguir permitiendo, en particular en materia laboral donde se expresa quizás más violentamente las explotación de los trabajadores, la lógica de avanzar “en la medida de lo posible”, un posible que por cierto no definen los y las trabajadoras, sino los empleadores y los empresarios en acuerdo con el gobierno de turno”.
Una vez finalizada la votación, la ministra del Trabajo Javiera Blanco declaró que “es un gran día, estamos celebrando el día del trabajo decente, qué mejor día para aprobar un proyecto de ley que les da esperanza a las trabajadoras del hogar”. Sin embargo, Gabriel Boric se dirigió a conversar con el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, quienes observaban la votación, para explicar su negativa. En su publicación destacó el trabajo que hicieron en la creación de este proyecto y el parlamentario está dispuesto a trabajar en su mejora para “reparar las condiciones indignas en que como sociedad hemos permitido desarrollen su trabajo”.