Melissa Sepúlveda: "La reforma educacional ha tomado un viraje a la derecha"
"A principios de año teníamos un ministro con mayores niveles de apertura hacia el campo social, mientras que hoy la derecha, a pesar de tener un muy mal resultado electoral, se ha levantado en el tema educacional junto a sostenedores privados y la Iglesia, desplazando al movimiento estudiantil en el debate. Junto con esto, el rechazo a las indicaciones que propusimos marca una tendencia importante hacia las reformas que se vienen: educación superior, carrera docente, desmunicipalización", expresó.
Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), disparó contra el rol que está tomando el oficialismo en la discusión de la reforma educacional,
La dirigente conversó con el sitio web de la casa de estudios y declaró que “es posible ver que al interior del Gobierno está la DC tomando un rol predominante por su capacidad de incidir en la reforma educacional, siendo una suerte de bisagra entre la oposición y el ala más progresista de la Nueva Mayoría, que creo que ha tenido menor protagonismo con el correr de los meses”.
Sepúlveda explico que “ha habido un viraje hacia la derecha en materia educacional con las indicaciones al proyecto de ley contra el lucro, la selección y el copago”.
“A principios de año teníamos un ministro con mayores niveles de apertura hacia el campo social, mientras que hoy la derecha, a pesar de tener un muy mal resultado electoral, se ha levantado en el tema educacional junto a sostenedores privados y la Iglesia, desplazando al movimiento estudiantil en el debate. Junto con esto, el rechazo a las indicaciones que propusimos marca una tendencia importante hacia las reformas que se vienen: educación superior, carrera docente, desmunicipalización”, expresó.
Junto con ello, analizó el actual sistema educacional y expresó que “en el país hay un modelo que se basa en una desregulación absoluta, sin patrones mínimos para acreditar que las instituciones cumplen funciones educacionales, tenemos un sistema fragmentado y que responde mayoritariamente a intereses particulares”.
“Nosotros esperamos revertir esta situación constituyendo un Sistema Nacional de Educación que abarque el conjunto de la educación en el país independiente de su propiedad, con condiciones mínimas, con regulación, transparencia, con criterios de inclusión, acceso equitativo, democracia interna y calidad”, sentenció.