Círculo cercano desmiente allanamiento en vivienda de Velasco
Dos policías llegaron con una orden de incautación de su computador y documentos de la sociedad de responsabilidad limitada Cactus, pero el candidato estaba en EE.UU y no ejecutaron la orden. Círculo de Velasco dice estar “altamente sorprendidos”.
Hoy por la tarde dos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) se presentaron en la casa del ex precandidato presidencial Andrés Velasco con una orden de incautación, pero finalmente no allanaron la vivienda ni se llevaron consigo ningún tipo de información.
Los detectives, según pudo conocer El Dínamo, conversaron con la empleada doméstica de Velasco, quien les informó que el fundador del movimiento Fuerza Pública se encontraba de viaje en Estados Unidos, como era públicamente conocido. Ante la respuesta, los policías permanecieron por cerca de dos horas en el exterior de la vivienda y después se retiraron con las manos vacías.
La orden de incautación solicitaba la entrega del computador personal de Velasco y algunos antecedentes de Cactus, la sociedad de responsabilidad limitada desde la cual emitió una factura al grupo Penta por lo que el candidato ha dicho fueron servicios profesionales.
La indagación se origina en el testimonio de Hugo Bravo, ex ejecutivo del grupo Penta formalizado por fraude tributario, quien declaró ante el fiscal Carlos Gajardo que en la contabilidad del grupo había boletas relacionadas con donaciones irregulares a campañas políticas. Bravo mencionó una factura de Velasco.
“No hubo ningún allanamiento. Sólo se presentaron en la vivienda de Andrés Velasco dos funcionarios de Investigaciones con una orden de incautación cuyo contenido no conocemos”, dijo a El Dínamo Sebastián Iglesias Sichel, director ejecutivo de Fuerza Pública.
Iglesias Sichel y el círculo de Velasco se mostraron altamente sorprendidos con la actuación de los policías. No sólo por la premura para actuar, apenas 24 horas después de que el SII presentara su denuncia, sino principalmente por el hecho de que el martes pasado fue el propio Velasco quien voluntariamente entregó todos los antecedentes sobre las prestaciones al grupo Penta que dieron pie a la factura.
Entre los antecedentes, además de una copia de la factura, Velasco proporcionó correos electrónicos y agendas del ex ministro de Hacienda que demostrarían que se trataba de servicios profesionales –como charlas y otras actividades en su calidad de economista y ex ministro de Hacienda- brindados al grupo Penta.
“Nos sorprende mucho la actuación de los policías y del fiscal. No comprendemos la pertinencia de un allanamiento a un día de la denuncia del SII, si el propio Andrés Velasco fue el único y el primero de los mencionados que colaboró voluntariamente con la investigación, entregando todos los antecedentes que estaban en su disposición”, dijo Iglesias Sichel a El Dínamo. “Lo que los policías fueron a buscar está en manos del SII desde el martes pasado”, agregó.
Sus dichos fueron compartidos por Juan José Santa Cruz, ex jefe de campaña del independiente, quien sostuvo que “uno tiene el legítimo derecho a preguntarse que hay detrás de todo esto. Andrés Velasco entregó todos los antecedentes sobre sus sociedades, además de mostrar su disposición a colaborar. En vez de recibir una solicitud, se le envía la PDI”.
La actuación de los policías por instrucción de Gajardo es la primera diligencia conocida luego de que el SII hiciera una denuncia por supuesto uso fraudulento de boletas de honorarios y facturas por parte del del grupo Penta, entre las que habría algunas relacionadas con donaciones ilegales a candidatos para el financiamiento de campañas políticas.