Los 6 engaños más comunes en redes sociales
Promesas de más seguidores o "likes" para nuestras fotos, o saber "quién mira tu perfil": las ofertas en las redes que nos dejan una estela de spam y virus.
La curiosidad ya no solo mata al gato: ahora te puede dejar con el computador expuesto a virus y tu correo lleno de spam. Y tú solo querías saber quién miraba tu perfil en Facebook.
Éste es uno de los seis engaños más comunes en las redes sociales que las empresas de seguridad informática Trend Micro y Panda Security incorporan en un listado recientemente dado a conocer, publica 24 horas.
En general, estos peligros suelen esconderse detrás de ofrecimientos aparentemente inofensivos, como el de saber quién visita tu perfil. Cabe hacer notar que redes como LinkedIn ya cuentan con esta función sin necesidad de bajar nada.
1.- “Total de visitantes y vistas en el perfil”
Hay que dejarlo en claro: Facebook no tiene la opción para ver quiénes visitan tu perfil. Instalar una aplicación que, supuestamente, te permite saber esa información en forma externa, te expone a ser presa de los hackers.
2.- “Cambia el color de tu perfil”
En este caso, la opción entrega acceso a tus datos, con lo que luego tu cuenta será utilizada para difundir spam.
3.- “Mira como este tiburón se come a un bañista”
Es el típico video que alguien comparte en Facebook, y luego de hacerle click, en vez del video te encuentras con pantallas, más clickeos… y tu equipo o tablet termina infectado con “malware”. Luego tus amigos reclamarán que les compartes videos con “virus”.
4.- “Sigue a X persona y gana mil seguidores en Twitter”
Ponga siempre en duda estos ofrecimientos. Generalmente, las cuentas que tienen más RT estarán al tope de las listas de Twitter. Algunos individuos te pedirán que los sigas, pero serás vinculado con decenas de promociones que sólo llenaran tu TL de basura.
5.- “Gana likes en Instagram”
Según Trends Micro, en este caso lo que se arriesga es perder la seguridad de tu contraseña. Con ello, los hackers pueden utilizar tu cuenta para enviar virus y spam.
6.- “Instala el “Whatsapp de Oro”
En este engaño, te ofrecen instalar el “Whatsapp Edición de Oro”, que supuestamente tienen fondos de pantalla y emoticones exclusivos de esta versión. Y claro, uno se tienta y hace click. Allí, eres redirigido a una página web, donde se debe ingresar el número de tu teléfono móvil como requisito de verificación: en realidad, te suscriben a un servicio de mensajes pagados, que puede costar hasta 27 mil pesos mensuales.