Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2014

Greenpeace en picada contra falta de claridad del Gobierno frente a proyecto de Ley de glaciares

El director de la ONG, Matías Asún duda respecto de "si la posición del Gobierno busca realmente proteger los glaciares o acomodar la ley a los intereses económicos que buscan destruirlos". La PC, Camila Vallejo dijo que "no se puede proteger un glaciar aislado de su entorno, sería una bola de helado en medio del desierto".

Por Redacción
Compartir

Este miércoles, en la que fue su segunda visita a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de diputados, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, fue consultado en forma unánime sobre la manera en que el Ejecutivo abordará una ley de glaciares. “Sin embargo, a más de 4 meses del compromiso de la Presidenta el pasado 21 de mayo, aún no existe una posición clara del Gobierno en esta materia” indicó, Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

“El ministro no pudo entregar una respuesta satisfactoria que aclare si el Gobierno presentará indicaciones al proyecto de ley de la Cámara de Diputados o presentará su propia iniciativa, lo que hace pensar si la posición del Gobierno busca realmente proteger los glaciares o acomodar la ley a los intereses económicos que buscan destruirlos”, agregó Asún.

En referencia al proyecto de ley de protección de glaciares de la Cámara de Diputados, el ministro reconoció que hoy no existe una legislación suficiente. “Sin embargo, le restó relevancia a unos de los aspectos claves de la ley, proteger no solo el hielo glaciar sino además su entorno. A juicio del ministro, sólo el hielo glaciar debería quedar protegido, eliminando de la discusión las áreas glaciares y periglaciares”, explican desde Greenpeace.

Para Asún “esta definición es absolutamente insuficiente, pues existe amplio acuerdo entre la comunicad científica de que un glaciar existe en tanto se preservan condiciones mínimas en su entorno que permiten que se conserve, lo que también debiera quedar protegido en este cuerpo legal”.

Esta definición también causó asombro y críticas entre los diputados asistentes. La PC Camila Vallejo increpó al Ministro, indicándole que “no se puede proteger un glaciar aislado de su entorno, sería una bola de helado en medio del desierto. Es como dar palos de ciego”.

Con los ojos en el 30 de octubre

El plazo que tiene el ejecutivo para presentar indicaciones al proyecto de ley es el 30 de octubre, fecha que el ministro reiteró será cuando el Gobierno se pronuncie respecto a su posición frente a esta nueva ley.

La postura de la ONG ambientalista contrasta con mirada optimista exhibida por el timonel de la Comisión y diputado PS, Daniel Melo, quien señaló que  “todo indica que el Ejecutivo se podría inclinar por nuestro proyecto”.  Melo hacia referencia al proyecto presentado el pasado 20 de mayo por un grupo transversal de 11 legisladores con el patrocinio de Greenpeace y Terram.  

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de