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9 de Octubre de 2014

Greenpeace celebra: Lego rompe lazos con Shell

La compañía de juguetes más grande del planeta no renovará contrato contrato con la petrolera que quiere perforar el ártico, tras una fuerte campaña de presión pública.

Por Redacción
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En tres meses más de 1 millón de personas participaron de la campaña de Greenpeace “Lego sin Shell” y le pidieron a la compañía de juguetes que cancelara su cuerdo comercial con la petrolera por sus intenciones de extraer petróleo del Ártico. Como muestra de las marcadas diferencias entre las políticas ambientales de LEGO y Shell, la empresa de juguetes se compromete a producir una mayor cantidad de energía renovable, eliminar el petróleo de sus productos y, en conjunto con compañías asociadas, dejar un mundo mejor para las futuras generaciones.

En su anuncio, LEGO afirma que la verdadera disputa es entre Greenpeace y Shell. Sin embargo, Greenpeace sostiene que a pesar de haber tomado el camino correcto luego de soportar una fuerte presión pública, LEGO debería elegir con mayor cuidado a la hora de asociarse con compañías vinculadas al cambio climático y que ponen en peligro el futuro de nuestros chicos. Por motivos contractuales, el actual acuerdo de co-promoción con Shell será respetado y el fin del vínculo entre ambas compañías se aplica a futuras renovaciones.

Ian Duff, coordinador de la campaña “Lego sin Shell” de Greenpeace sostuvo que “esta noticia es un gran revés para Shell, que necesita establecer alianzas con empresas como LEGO para ganar respeto y lavar su imagen luego de los vergonzosos incidentes que viene sufriendo en su intento por perforar el Ártico. La ruptura de su acuerdo con LEGO, después de mantener un vínculo de 50 años, es una prueba más de que su estrategia no está funcionando.”

LEGO se une a un grupo de importantes empresas globales que rompieron sus relaciones con la industria de los combustibles fósiles. A fines de 2012, la cadena de supermercados Waitrose anunció la cancelación de sus acuerdos comerciales con Shell. Este mes, Microsoft, Google y Facebook se comprometieron a quitar su apoyo a ALEC, un controversial grupo que realiza lobby contra legislaciones que combaten el cambio climático. Además, semanas atrás la Fundación Rockefeller anunció que retirará sus inversiones de la industria de los combustibles fósiles.

“La noticia de LEGO no podría haber sido más oportuna. El Ártico y las increíbles especies que viven en él, como los osos polares o los narvales, hoy corren más peligro que nunca. El hielo ártico se está derritiendo a un ritmo sin precedentes, pero en lugar de ver los riesgos que esto implica, compañías petroleras como Shell lo están rondando como buitres. Hace pocas semanas Shell dio el indicio más claro al demostrar que planea volver al Ártico el próximo verano”, agregó Duff.

El clima extremo del Ártico transforma a la extracción de petróleo en una tarea peligrosa. Los científicos sostienen que un derrame de petróleo en el Ártico sería imposible de limpiar y traería graves consecuencias para las especies que habitan este frágil ecosistema.

En los últimos dos años surgió un movimiento mundial de más de 6 millones de personas que piden la creación de un Santuario alrededor del Polo Norte, para proteger el Ártico y su vida silvestre única de la extracción de petróleo y la pesca industrial. Más de 1.000 personalidades influyentes del mundo ya firmaron una Declaración del Ártico, incluyendo el arzobispo Desmond Tutu, Emma Thompson y Sir Paul McCartney.

El 19 de septiembre el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, se reunió con activistas del Ártico para recibir una petición global y declaró que consideraría la convocatoria de una cumbre internacional para discutir el tema de la protección del Ártico.

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