Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2014

Denuncian detención "arbitraria" de dirigente estudiantil chileno en Paraguay

Agentes del Departamento de Investigación de Delitos le detuvieron el lunes por la tarde en una calle de Asunción "por perturbación de la paz pública", según un comunicado de la Policía, que asegura que no portaba documentación en el momento del arresto.

Por EFE
Compartir

La Policía paraguaya detuvo en Asunción a un líder estudiantil chileno de 26 años que había participado en una protesta, una detención que la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) calificó como “arbitraria”.

Patricio Javier Flores fue sometido a un interrogatorio sin la presencia de un abogado, según informó él mismo a Efe por teléfono desde la Comisaría Segunda de Asunción, donde se encuentra encarcelado.

El chileno no quiso dar más detalles de su caso, pues teme que sus declaraciones “puedan ser malinterpretadas por el fiscal”.

El Ministerio Público debe informarle en las próximas horas de si presentará cargos contra él o no, dijo Flores, quien recibió la visita en la Comisaría del embajador chileno en Asunción, Alejandro Bahamondes Saavedra, y del cónsul, Luis Felipe Artal. La embajada le facilitó además un abogado.

Agentes del Departamento de Investigación de Delitos le detuvieron el lunes por la tarde en una calle de Asunción “por perturbación de la paz pública”, según un comunicado de la Policía, que asegura que no portaba documentación en el momento del arresto.

“Lo detuvieron sin mayores explicaciones, hombres armados vestidos de civil que no se identificaron y le subieron a una camioneta sin ningún logo, después supimos que le llevó la Policía”, explicó a Efe la portavoz de prensa de la diputada Karina Rodríguez, del partido Avanza País, que visitó al estudiante en comisaría.

Según la fuente, los agentes le interrogaron sobre miembros de la Fenaes y sobre su relación con Camilo Soares, un político del Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS) que fue titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) durante el Gobierno del presidente Fernando Lugo (2008-2012).

En la conversación en la comisaría se dio cuenta de que le están siguiendo hace rato, y de que tienen información y fotografías de líderes estudiantiles. Le preguntaban: ¿cómo te financias, para qué viniste, conoces a Camilo Soares, te relacionas con él?“, explicó la portavoz.

Federico Enciso, miembro de Fenaes, también afirmó que Flores fue interrogado durante una hora y media sin la presencia de un abogado y luego trasladado a otra dependencia policial donde se le permitió hacer una llamada.

“Le preguntaron por su relación con Venezuela, le dijeron dónde ha estado viviendo desde que llegó al país. Nos han estado siguiendo, saben de todas nuestras reuniones”, dijo a Efe Enciso.

Flores, miembro de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), participó el 2 de octubre en una protesta estudiantil frente al Ministerio de Educación de Paraguay para pedir más presupuesto para ese área, según integrantes de la Fenaes.

“Vino a grabar en vídeo la toma del Ministerio para evitar represión contra nosotros”, dijo Enciso, quien señaló que Flores está como turista legalmente en el país desde hace dos meses.

Enciso denunció que los dirigentes estudiantiles sufren “amedrentamiento”, que describió como una “práctica stronista”, en referencia a la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Stroessner formó parte de la llamada Operación Condor, un acuerdo de cooperación entre los regímenes autoritarios del Cono Sur para eliminar a personas que consideraban “subversivas”.

Enciso acusó al Ministerio de Educación de “estar amenazando a directores de centros educativos, padres y alumnos” para evitar la convocatoria de una huelga.

“Dentro de dos días tenemos nuestra asamblea y están buscando todos los mecanismos para evitarla”, añadió.

Según el líder estudiantil paraguayo, desde la protesta en el Ministerio de Educación “empezaron las amenazas de manera verbal a los compañeros”.

Acusó al director de Educación Media, Pablo Rojas, de amenazar con terminar con la organización estudiantil.

“Es una persecución política y como (Flores) estuvo en contacto con nosotros lo usan como elemento para decir que estamos manipulados por partidos políticos cuando eso es mentira”, manifestó.

Los estudiantes de la Fenaes, que representa a unos 40.000 jóvenes de todo el país, hicieron hoy una vigilia frente a la Comisaría Segunda de Asunción y esperan la liberación del estudiante.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fech

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País