Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2014

España: El autor del sacrificio de Excálibur renuncia a su cargo

Su decisión llega luego de que la citada casa de estudios echara pie atrás a la decisión de hacerse cargo de los restos del perro sacrificado. El doctor Domínguez plantea que nadie le logró explicar por que la Universidad Complutense no se hizo cargo de los restos del animal.

Por Redacción
Compartir

Lucas Domínguez, responsable del operativo que culminó con la vida de Excálibur, el perro de la contagiada de ébola Teresa Romero, renunció a su cargo de director del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) dependiente de la  Universidad Complutense de Madrid.

Su decisión llega luego de que la citada casa de estudios echara pie atrás a la decisión de hacerse cargo de los restos del perro sacrificado. Un hecho que Domínguez, quien se encargo de matar al animal, señala no entender y que lo llevó a renunciar la semana pasada, informa El País.

Este martes a través de un comunicado la Complutense confirmó la dimisión, al tiempo que la lamentó. El rectorado reconoce que en un primer momento aceptaron acoger al animal muerto en las instalaciones de VISAVET para que fuese cremado, a diferencia de Estados Unidos donde existe un protocolo para mantener con vida a las mascotas. Pero asegura que cambiaron de opinión tras conocer el dictamen del Comité de Seguridad y Salud Laboral. Este desaconsejaba el “tratamiento del cadáver”.

El centro no se consideraba capaz de recibir al perro vivo, pero insistía en su página web que sí contaba “con las instalaciones adecuadas para su tratamiento e inertización en condiciones de bioseguridad”. Finalmente la urna con el cadáver salió protegida por los servicios de seguridad en medio de los gritos de los animalistas que habían protagonizado una vigilia de 24 horas para conseguir salvar a Excalibur.

El doctor Domínguez por su parte, plantea que nadie le logró explicar las razones de la revocación y está convencido de que “sin duda hubiese sido más seguro llevarlo al laboratorio”. El catedrático de Sanidad Animal no quiere hacer declaraciones. Va a tomarse “un tiempo de reflexión”.

“Lo importante es que la chica se cure y que las autoridades tengan la capacidad de responder ante esta u otras enfermedades, porque va a ocurrir más veces”, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#España

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de