UDI buscará citar a ministros de Bachelet a comisión investigadora de caso Penta
La oposición apunta arremeter contra aquellos que hoy tienen cargos públicos dentro del gabinete y que tuvieron un rol importante en la campaña electoral de la Presidenta.
Una fuerte fiscalización es la que quiere realizar la UDI a lo que fue la campaña de Michelle Bachelet a través de la comisión investigadora del caso Penta, que busca revisar el origen del financiamiento de las campañas. El gremialismo apunta arremeter contra aquellos que hoy tienen cargos públicos dentro del gabinete y que tuvieron un rol clave en la campaña para que sean citadas a exponer frente a la comisión, según publica La Tercera.
Los ministros Rodrigo Peñailillo, Javiera Blanco, Álvaro Elizalde y Alberto Arenas formarían parte de la lista de personas que la oposición espera citar, como objetivo inicial en la ofensiva. Además del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el asesor del mismo ministerio, Robinson Pérez, el ex líder juvenil del comando Camilo Ballesteros y la agregada cultural en Estados Unidos, Javiera Parada.
La ley exige que para que estos ministros y funcionarios sean citados a declarar, de los 13 integrantes por lo menos cuatro deben aceptar la propuesta. Por tratarse de funcionarios públicos, la legislación obliga a la comisión a exigir su asistencia si son llamados a exponer.
En cuanto a proporcionalidad de partidos que conformen la comisión investigadora, la UDI tendría tres representantes y RN dos, por lo que esperan poder cumplir con los votos necesarios para llevar a cabo la ofensiva.