Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2014

Las 5 claves tras la prohibición de bolsas plásticas en California

California es el primer estado de EE.UU que prohíbe las bolsas plásticas de un solo uso. ¿Qué significa esta medida?

Por Redacción
Compartir

Los californianos utilizan aproximadamente 400 bolsas de plástico de un sólo uso por segundo. Estas bolsas se unirán pronto a los 247 millones de libras de bolsas que se botan a la basura en California cada año. Pero éstas serán las últimas de su tamaño gracias a la SB 270, que ya se convirtió en ley el 1 de octubre y prohíbe el uso de este material contaminante, así como su distribución por mayoristas.

En la práctica, a partir del 1 de julio de 2015, las tiendas de alimentación y las farmacias no podrán entregar bolsas de plástico de un solo uso.A continuación, el 1 de julio de 2016, la prohibición se extenderá a tiendas de conveniencia y licorerías. Asimismo, la nueva ley prevé un fondo de dos millones de dólares en préstamos baratos para ayudar a los fabricantes a adaptarse a producir bolsas de plástico reciclables.

¿Por qué la decisión es importante para nosotros y nuestro medio ambiente?

1.-Estas bolsas ponen en riesgo la vida marina

La gran mayoría de la superficie de los océanos está contaminada con partículas de plástico, el 80 por ciento de las cuales terminará en las costas. Estos plásticos pueden romperse en pedazos diminutos, incorporarse a los glaciares, o ser tragados por animales, pero en realidad nunca desaparecen; la EPA ha informado de que cada pieza de plástico fabricada en la historia humana todavía existe.(…) Cerca de 300 especies marinas comen plástico o se enredan en él, lo que lleva a miles de muertes prematuras cada año.

2.-Los californianos pagan millones para limpiar su basura, pero los plásticos siguen dejando rastro

Según un estudio (2013) los contribuyentes de California gastan alrededor de 428 millones dólares al año para evitar que la basura contamine el medio ambiente. Sabemos que estas bolsas no se descomponen: en California, aproximadamente 24 mil millones de bolsas plásticas terminan en los vertederos cada año. Por si eso fuera poco, las bolsas de plástico se fabrican a partir del petróleo, y sólo por eso ya contribuyen al cambio climático global.

3.-Sostenibilidad a largo plazo por sobre la conveniencia a corto plazo

¿Cuál es la vida útil de una bolsa plástica?:  Doce minutos en promedio, desde que reciben nuestras compras hasta que las botamos. La nueva ley californiana incluye fondos para que los fabricantes de bolsas plásticas cambien de rubro, al de las bolsas reutilizables, ayudando a crear empleo.  Los objetos reutilizables, en general, son un paso fácil pero significativo para terminar con nuestra “adicción” a los plásticos.

4.-Es una victoria popular

La SB 270 se convirtió en ley luego de que de 100 localidades californianas establecieran sus propias prohibiciones contra las bolsas plásticas. La Coalición Sí a la SB 270 incluyó grupos ambientales, tiendas de comestibles, sindicatos, organizaciones empresariales, organizaciones por los derechos de los más pobres, minoristas, empresas de gestión de residuos y organizaciones de base dirigidas por latinos como la Coalición Latina para la prohibición de la bolsa de plástico. Un movimiento social de base fuerte y amplio es lo que necesitamos para hacer frente a los desafíos ambientales.

5.-Es un ejemplo a seguir para otros estados

La ley SB 270 crea un modelo que otros estados de los EE.UU. pueden seguir para la  prevención de la contaminación, mientras que se fomenta el crecimiento de una economía verde. Las fábricas de objetos reutilizables, por ejemplo, contribuyen además a combatir el desempleo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de