Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2014

¿Por qué cuidar los océanos? 10 razones que te convencerán

¿Qué pasaría si un día, simplemente, los océanos tal como los conocemos dejan de existir? Claramente, no nos iría muy bien. Mira por qué.

Por Redacción
Compartir

Es bastante obvio que no nos iría muy bien sin los beneficios que nos entrega “ese mar que tranquilo nos baña”. De hecho, lo más probable es que no podríamos sobrevivir. La buena noticia es que la gente se están dando cuenta de lo que está en juego. Organizaciones conservacionistas, movimientos sociales, líderes políticos: son muchos los que se están moviendo para proteger a los océanos y mantenerlos “sanos y saludables”.

Y es que los mares nos entregan muchas cosas. Sólo por nombrar diez:

1.- Suministro de alimentos a través de la pesca silvestre y la acuicultura. Unas 4.3 millones de personas reciben alrededor del 15% de sus proteínas animales y alimentación básica de los mariscos.

2.- Productos naturales como conchas, algas, aceite de pescado y coral. Cada año, la gente consume casi 23 millones de toneladas de algas, una cantidad valorada en más de 6 mil millones de dólares.

3.- Protección del litoral. Barreras naturales como los arrecifes de coral, los manglares y las praderas marinas mitigan los impactos de las grandes tormentas y tsunamis.

4.- Posibilidades de pesca artesanal para los que no tienen otras opciones de empleo o medios de vida y necesitan ganar su sustento en los mares. Hay más de 12 millones de pescadores artesanales en todo el mundo.

5.- Creación de economías locales y opciones de trabajo a lo largo de las costas. A nivel mundial, se estima que 350 millones de puestos laborales dependen del océano.

6.- Biodiversidad. El 11,7% de las especies marinas ya están amenazadas de extinción, y con ellas, los muchos beneficios directos e indirectos que proporcionan a las personas, desde ser fuentes de nuevos medicamentos hasta mantener los ecosistemas en equilibrio.

7.- Agua limpia, libre de contaminantes y basura de plástico, donde la gente puede nadar y lavarse sin poner en riesgo su salud. Ya hay más de 400 zonas muertas en todo el mundo, donde la falta de oxígeno impide que existan muchas formas de vida.

8.- Un sentido de pertenencia, incluyendo beneficios culturales, espirituales y estéticos. En los EE.UU., el 39% de la población vive en zonas costeras; estas personas están moldeadas por vivir junto al mar.

9.- Almacenamiento de carbono. El océano captura el dióxido de carbono de la atmósfera y lo entierra en sedimentos para mitigar el cambio climático. Los manglares capturan cinco veces más carbono por acre que las selvas tropicales, pero estos hábitats de “carbono azul” se están perdiendo a un ritmo 2.4 veces más rápido.

10.- Turismo y recreación. En los EE.UU., más del 40% de las personas van a la playa cada año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de