Embajador en Uruguay llega a Chile tras llamado a consulta de Cancillería
El Gobierno no ha dado información oficial sobre cuándo se reuniría el embajador Contreras con el canciller, aunque se cree que sería el lunes.
El embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, arribó al país la noche del viernes luego de ser llamado a consulta por el canciller Heraldo Muñoz, para escuchar su versión sobre declaraciones en un entrevista con un diario en la que vinculó a la derecha con atentados explosivos.
Según versiones de la prensa local Contreras llegó a Santiago en un vuelo procedente de Montevideo pero no tuvo contacto con periodistas que lo aguardaban, ya que salió del aeropuerto por un sector especial.
El Gobierno no ha dado información oficial sobre cuándo se reuniría el embajador Contreras con el canciller, aunque extraoficialmente se ha mencionado que el encuentro se produciría el lunes.
El ministro portavoz de Gobierno, Alvaro Elizalde, se limitó a reiterar hoy “que todas las autoridades deben ser muy prudentes en los juicios que se emitan y por eso es la llamada al embajador a informar”.
El viernes Muñoz informó que había llamado a consultas en Santiago inmediatamente al embajador Contreras “para que explique en detalle este lamentable episodio”, que ha llevado a la derecha a pedir su destitución del cargo.
La polémica estalló este jueves al conocerse una entrevista que Contreras concedió al periódico uruguayo La Diaria, en la que afirmó que la “ultraderecha” y la “derecha empresarial” están detrás de los atentados explosivos que se han registrado este año en Chile.
Contreras, un conocido abogado de derechos humanos y militante comunista, sostuvo en la entrevista que no tiene “ninguna duda” de que “los actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha”.
Muñoz, que calificó las declaraciones como “desatinadas” y “desafortunadas”, afirmó que la decisión del llamado a consultas la tomó el mismo junto con la presidenta Michelle Bachelet y descartó que esté influida por presiones de la oposición.
Contreras se disculpó el jueves con la presidenta y quienes se hubiesen sentido ofendidos por sus palabras a través de una declaración pública.
Sin embargo, la Unión Demócrata Independiente (UDI), reiteró su exigencia de que el embajador sea reemplazado. El vicepresidente de la UDI, Gustavo Hasbún, aseguró que Contreras “ha perdido toda credibilidad” y que la única alternativa que tiene el Gobierno es removerlo de su cargo.