#EcodAl2014: Gobierno anuncia incorporación de ecodiseño en nuevas normas medioambientales
Desde el Consejo Nacional de Producción Limpia, del Ministerio de Economía, se recalcó la importancia que la entidad brinda al ecodiseño en el desarrollo de la actividad económica, como un elemento que aporta beneficios ambientales, promueve la innovación y reduce los costos empresariales.
El Gobierno incorporará la metodología de “Ecodiseño” en las nuevas normativas medioambientales que prepara, como es la Ley de Responsabilidad Extendida del Producto (REP) y la Ley Integral de Residuos. Así lo lo destacó la responsable de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental, organismo dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, Maritza Rojas en la inauguración del “Primer Congreso Latinoamericano de Ecodiseño”, llevado a cabo en el auditorio de la Sofofa, que durante los días 21 al 24 congregará en Chile a una veintena de los principales expertos mundiales en materia de reducción de impactos ambientales de la empresas, a través del Ecodiseño.
Rojas señaló que el objetivo del Ministerio del Medio Ambiente, es impulsar mecanismos para la progresiva reducción de residuos. “Nos encontramos caminado –dijo- hacia una nueva normativa, y su primer paso es la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que debiera estar vigente a fines de año o comienzos de 2015. En ese marco, hemos querido integrar una serie de instrumentos, entre los cuales se encuentra el ecodiseño. Nos interesa que esta metodología sea incorporada a todas las universidades, a todos los estamentos públicos, y al sector privado”.
Por su parte, Jorge Morales, jefe de Desarrollo de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia, del Ministerio de Economía, recalcó la importancia que la entidad brinda al ecodiseño en el desarrollo de la actividad económica, como un elemento que aporta beneficios ambientales, promueve la innovación y reduce los costos empresariales.
Además, destacó la relevancia de los Acuerdos de Producción Limpia (APL), cómo éstos han ido fortaleciendo la economía nacional y son fundamentales en la reducción de la huella de carbono. “Solo con dieciséis APL, usando tecnologías de producción limpia, se han logrado reducir cuatro millones de toneladas de CO2 equivalente”, afirmó.
En este marco, añadió, “estamos proyectando la producción limpia al 2018, por lo que próximamente promulgaremos la política de producción limpia, y nuestro objetivo va a seguir siendo mejorar la productividad y la competitividad de las empresas. Para ello, incorporaremos más tecnología limpia, impulsaremos un sistema de estímulos y subsidios económicos para que las empresas puedan hacer esta reconversión, y vamos a promover una cultura de producción limpia”, puntualizando que se necesita una comunidad empoderada que exija mejores productos y procesos productivos.
Con esta meta se apuesta por firmar 56 nuevos acuerdos de APL, duplicar la cobertura de las empresas, en un plazo de cuatro años y “aumentar la eficiencia y efectividad de los APL”. Es aquí, donde, destaca Morales, que hay que “avanzar de un enfoque tradicional del proceso, que es nuestro paradigma, hacia un enfoque del producto, donde el ecodiseño es clave. Nosotros reconocemos que esta es una tendencia mundial, recordemos que el 80% de la carga ambiental de un producto se explica por el diseño de este”.
Morales afirmó que el Consejo de producción Limpia “ha decidido avanzar en este tema del ecodiseño, tanto por las tendencias internacionales como por las mismas solicitudes de diversas empresas”.
Asimismo, informó que otros rubros están mostrando gran interés en ecodiseñar sus envases y productos, como es el caso de la industria cosmética y el turismo, y el CPL –añadió- estará apoyando a las empresas para puedan ir adaptándose a esta nuevas exigencias no sólo de los mercados internacionales sino de los nacionales.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador de Ecodal, Alejandro Chacón, señaló que el Congreso “tiene como objetivo central compartir las experiencias e investigaciones llevadas a cabo, y, paralelamente, sentar las bases para la creación de una red latinoamericana de Ecodiseño, que contribuya a fortalecer esta metodología en la región”.
Finalmente, el experto mundial en ecodiseño y director del Centro de Ecodiseño del Ihobe del gobierno vasco, José María Fernández, destacó que las empresas que han aplicado esta metodología, en el País Vasco, han aumentado en un 48% sus cuotas de mercado, facturando 952 millones de euros más al año.