El complejo panorama judicial que enfrentan rostros de TV por evasión tributaria
El SII apeló a la condena dictada en contra de Checho Hirane, Iván Arenas y Mauricio Mauriziano y solicitó aumentar la condena a 10 años y una multa del 400% de lo defraudado.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) apeló a la sentencia dictada en contra de Iván Arenas, Mauricio Mauriciano y Sergio “Checho” Hirane de tres años y un día con el beneficio de libertad vigilada por evasión tributaria. El organismo solicitó a la Corte de Apelaciones que se aumente la pena a diez años y un día, y que se aplique una multa del 400% de lo defraudado y no del 100% como se habría dictado en primera instancia, según informó El Mercurio.
La suma de la evasión tributaria de estas tres figuras de la televisión, entre 1997 y 2001, se calculó en más de 814 millones de pesos.
Iván Arenas, más conocido como Profesor Rossa, representante legal de Sociedad Producciones Rossa Ltda., “realizó maniobras tendientes a la defraudación fiscal mediante evasión de impuestos” e incorporó “facturas material e ideológicamente falsas de operaciones inexistentes con el fin de aumentar indebidamente los costos y rebajar, de esta forma, la carga tributaria”. Su perjuicio fiscal sería de $270.101.321 pesos.
Tanto Hirane como Mauriziano, aumentaron “indebidamente el crédito fiscal del impuesto al subir los costos o gastos operacionales, disminuyendo ilegítimamente las bases imponibles de los impuestos a la renta, primera categoría y global complementario, y por obtener devoluciones indebidas de impuestos mediante facturas falsas, no fidedignas o ajenas al giro”. En el caso de ambos, la suma llega a $74.168.060 y $38.188.181 respectivamente.
Los implicados se declaran inocentes de los cargos que se les acusan y recurrirán esta semana a la Corte.
El SII pidió, además, que se condene al cantante Jorge Eduardo Contreras, quien fue absuelto del caso.