Diputados despachan proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección
En la sesión han intervenido distintos diputados respecto al proyecto que hoy deberá votarse en la Cámara Baja y luego la enmienda deberá ingresar a la Comisión de Educación del Senado, en segundo trámite legislativo.
En una jornada marcada por duros cuestionamientos entre oposición y oficialismo, la Cámara de Diputados aprobó en general por 72 votos a favor y 43 en contra la primera etapa de la reforma educacional, es decir, las indicaciones que ponen fin al lucro, copago y la selección en la educación.
Además, por 107 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones la Cámara respaldó el informe de la Comisión Mixta que crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior.
Al mismo tiempo, se rechazó la norma que tipifica el lucro con pena de cárcel, con 56 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones.
Este punto fue públicamente criticado por la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, quien calificó en su cuenta de Twitter como “una vergüenza en la Cámara se acaba de rechazar la ‘tipificación del lucro como delito’; abstenciones suman al rechazo”.
En otras indicaciones, fue aprobado el fin al lucro en las Agencias Técnicas de Educación (ATE) con 60 votos a favor y 42 en contra.
El proceso se desarrolló en medio de una encendida discusión:
Romilio Gutiérrez (UDI): “Pensamos que este proyecto de ley no va a permitir avanzar en calidad, aunque tiene aspectos positivos. No todo es malo: por ejemplo, el aumento de recursos para el sistema (…) No debemos tener temor a la selección por mérito académico.
Felipe Kast (EVO): “Este es el símbolo de la venta de humo. La verdad es que no va a pasar mucho, quiero que seamos honestos y le digamos a Chile que aquí no se va a terminar con el copago y no se va a avanzar en inclusión”.
José Antonio Kast: (UDI): “Hemos advertido lo que viene. Lo hemos visto bastante sólo ministro, muy poca gente lo ha acompañado a defender esta reforma”.
Maya Fernández (PS): “La educación no puede entenderse solamente como la transmisión de conocimientos. Esta discusión requiere que ampliemos la mirada”.
José Manuel Edwards (RN): “El objetivo manifiesto de esta reforma es revertir la caída de la educación municipal, pero en vez de mejorarla, tomaron un atajo, porque es mucho más fácil destruir la educación particular subvencionada (…). Ministro, muchos colegios particulares subvencionados de calidad se transformarán en particulares pagados. La idea matriz de este proyecto es fin a la libertad de enseñanza. Quiero darle fuerza a todos los padres que están en la tribuna, porque quieren a sus hijos”
Guillermo Ceroni (PPD): “La educación en un sistema segregado (…) no hay duda que estamos frente a un problema cultural y que la selección está en el ADN del sistema escolar chileno, pero aquí hay que terminar con esto. De partida, es extraño que se lucre con dineros que aporta el Estado”.
Karol Cariola (PC): “Hemos sido testigos de la más brutal campaña del terror que se ha instalado por medio de mentiras descaradas. Los derechos no se compran señores, los derechos no se venden, señores. Les mienten cuando les intentan traspasar los miedos que ellos mismos sienten. No caricaturicemos una discusión que es seria. Démosle una señal al país diputados y diputadas; digamos que el lucro es un delito”.
Marcos Espinoza (PR): “‘Para que la enseñanza pueda cumplir su misión social, es necesario que sea gratuita, única, obligatoria y laica'”.
Germán Becker (RN): “Este proyecto en nada va a favorecer la calidad de la educación. Votaremos en contra de este proyecto señor presidente”.
María José Hoffmann (UDI): “Nunca sentí tanta frustración como ayer al leer que el mejor colegio particular subvencionado está a punto de cerrar (…) ¿qué estamos haciendo tan mal que el primer fruto de esta reforma es que se cierren colegios? Esta reforma se está transformando en una amenaza para los niños de la educación particular subvencionada y en una postergación para los niños de la educación municipal. El copago no se reemplazará hasta en 30 años como ha dicho el señor ministro. Deberíamos pedirle al ministro que escriba 100 veces en el pizarrón: no debo quitarle los patines a los niños”.
Gabriel Boric (IND): “Hoy votaremos la primera parte de una reforma que los chilenos llevamos más de diez años esperando. Lo que hoy es lucro ilegítimo, mañana será ganancia legal. Hacemos un llamado al gobierno, a la Presidenta Bachelet: aún hay tiempo de enmendar el rumbo. Termino haciendo un llamado a todos los trabajadores, profesores y estudiantes: la reforma que hoy queremos la vamos a defender de la derecha, pero si es necesario, también la defenderemos de las vacilaciones del gobierno”.
Juan Antonio Coloma (UDI): “Esta reforma será recordada como la reforma de las cuatro ‘E’: Estatiza, Elimina la libertad educacional, Engaña a los padres y apoderados y Estanca la educación. Esta reforma busca que el Estado eduque a los hijos y no que sus padres lo hagan. Si están tan seguros que esto es una buena reforma, los invito a poner a sus hijos en colegios municipales”.
German Verdugo (RN): “Aquí los grandes derrotados, van a ser los estudiantes que van a quedar sin colegio”.
José Antonio Kast (UDI): “Hemos advertido lo que viene. (Comparando proyecto educacional con el Transantiago) Un lujo de la política pública, por lo destrozo que ha sido para miles de personas. Lo hemos visto bastante sólo ministro, muy poca gente lo ha acompañado a defender esta reforma. Esta es una mala reforma, una muy mala reforma. Solo falta que en un par de años, la Presidenta diga que tuvo la intuición de detener esta reforma. No hay política del terror, es la realidad. El ministro ha tratado muy mal a apoderados, les ha dicho arribistas. Aunque les duela, tengo que decir la verdad: aquí se está votando por una ideología, no por las personas. Bachelet se equivocó una vez más”.
Sergio Espejo (DC): “Lo que estamos haciendo con este proyecto de ley es señalar que el copago es un impuesto encubierto y una barrera para la educación”.
Fidel Espinoza (PS): “Los buenos sostenedores no tienen nada que temer; los que sí, son quienes han lucrado”.
Felipe Kast (Evópoli): “Este es el símbolo de la venta de humo. La verdad es que no va a pasar mucho, quiero que seamos honestos y le digamos a Chile que aquí no se va a terminar con el copago y no se va a avanzar en inclusión”.
Pepe Auth (PPD): “Es evidente, estamos nivelando hacia arriba. Yo no voy a decir consignas, yo pido respeto. No estamos en una guerra”.
Giorgio Jackson (RD): “No estamos criminalizando a nadie. “El lucro ya no va a ser permitido en la educación y todos los recursos van a ser destinados a ella”.
Jaime Bellolio (UDI): “Qué pena que en vez de hablar de educación algunos se pongan sus anti ojeras ideológicas. Chile quiere una reforma, pero no de esta forma. Queremos hablar de educación, ¿qué es educar? es una pregunta que el gobierno no se hace. Yo voy a votar que no a esta reforma”.
Yasna Provoste (DC): “Nos hemos comprometido ante las familias del país (…) a cambiarle el rostro de la educación. Este proyecto va en favor de los estudiantes porque elimina la selección, no discrimina ni segrega”, dice. “Por esta razón (…) queremos apoyar con fuerza que la misma disposición para los sostenedores sea también para las ATEs, es decir, sin lucro. Llamo a votar a favor de este proyecto y a cada una de las indicaciones que enriquecieron esta discusión”
Mario Venegas (DC): “Esta es una reforma ideológica, porque la ideología en política representa las ideas de un conjunto de ideas que movilizan. Una representación de la sociedad y, por otro, un programa político que basado en la soberanía popular uno intenta cumplir. A lo largo de la historia este ha sido un problema político. Siempre han defendido la segregación y los privilegios, nosotros en cambio, queremos una educación como derecho social. Por eso apoyamos este proyecto con tanto entusiasmo. Esta reforma es necesaria para el Chile de hoy.
Nicolás Eyzaguirre (Ministro de Educación): “El gobierno cree en un sistema de provisión mixto. Creemos en la educación particular subvencionada, como también en la educación laica. Chile necesita sostenedores que estén comprometidos con la vocación de educar. Escuchen bien: las garantías estatales permitirán a las nuevas sociedades sin fines de lucro adquirir el establecimiento a precio de mercado con un crédito bancario y al sostenedor recuperar completamente su inversión”.