Descubre en qué momento del día es mejor hacer ejercicio
El ritmo circadiano es el que influye en la presión de la sangre, la temperatura corporal, el nivel de hormonas y la frecuencia cardiaca, elementos presentes en la predisposición del cuerpo para hacer ejercicio.
Para resolver el dilema de a qué hora es el mejor momento para hacer ejercicio, cabe recalcar que cada persona es diferente. En la mañana algunos saltan de la cama al despertar, mientras que otros no pueden despegarse de las sábanas. En la tarde, hay algunos que después de todo lo que hicieron en el día se sienten activos y prefieren ejercitarse, mientras que otros simplemente quieren llegar a dormir y descansar.
El ritmo circadiano marca el funcionamiento de cada individuo y su capacidad de desempeñar diversas actividades en un momento del día. Este es el que influye en la presión de la sangre, la temperatura corporal, el nivel de hormonas y la frecuencia cardiaca, elementos presentes en la predisposición del cuerpo para hacer ejercicio.
“Va en relación con las fases de luz y oscuridad, con las estaciones del año y con las características de cada persona. No se puede extrapolar de forma general ya que es individual”, comentó a BBC Mundo el doctor Luis Franco Banfonte, secretario general de la Federación Española de Medicina Deportiva, FEMEDE.
Hay un número similar de investigaciones que le dan razones a favor tanto a la mañana como a la tarde como el mejor momento del día para hacer ejercicio.
AM
“Desde el punto de vista metabólico y fisiológico, como para tener un control del peso, es recomendable hacer ejercicio físico alejado de las horas de la comidas. El mejor momento en ese sentido es a primera hora de la mañana”, explicó Banfonte.
El ejercicio en la mañana favorece a establecer una rutina y a ser consistentes para hacer ejercicio con regularidad, ya que en este horario no hay eventos o citas que puedan impedir que realices actividad física.
“Si uno hace ejercicios que requieren movilidad, como correr o montar bicicleta, se incrementan algunas hormonas o algunos neurotransmisores como las endorfinas que hacen que uno se sienta mejor, que esté con más vitalidad y más animado”, dijo el doctor Franco Banfonte.
Algunas de las desventajas de realizar ejercicio muy temprano son: la baja temperatura corporal que registra el organismo, lo que aumenta el riesgo de lesiones y reduce la eficiencia de los ejercicios.
PM
En la tarde la temperatura corporal y los niveles de hormonas alcanzan un nivel máximo, por lo que físicamente nuestro organismo se encuentra en el mejor momento para practicar deporte. Se le puede exigir más al cuerpo y se pueden lograr mejores resultados tanto en resistencia como en masa muscular, según concluyó un estudio del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Chicago.
Los riesgos de lesiones son más bajos y el cuerpo responde positivamente tras haber estado activo por varias horas.
“Hay personas que de forma natural se levantan muy bien por la mañana, están muy activos y que se va a dormir muy pronto. Hay otras personas que les cuesta activarse y que por las noches no encuentra el camino de irse a dormir. Soy del segundo tipo, me cuesta mucho hacer ejercicio a primera hora”, reconoció el secretario general de FEMEDE.
Sin embargo, el doctor Franco Banfonte advirtió que “a última hora de la noche, a partir de las nueve o diez, tampoco sería muy recomendable hacer ejercicio, sobretodo de alta intensidad, porque puede afectar al ritmo del sueño y retrasar la necesidad de dormir. Esto haría que al otro día se esté más cansado y fatigado”.