Educación 2020 cuestiona inserto de particulares subvencionados que alarma sobre "cierre de colegios"
"Se atribuyan ser la columna vertebral de la educación chilena. Si bien algunos de los sostenedores que concurren al inserto son dueños de colegios con buenos resultados, constatamos que varios de ellos presentan resultados francamente malos", dicen.
Educación 2020 publicó este miércoles una carta al director en el diario El Mercurio donde manifestaron su preocupación por un inserto publicitario aparecido el domingo 19 de octubre, donde colegios particulares subvencionados anunciaban que se verían “forzados por la reforma a cerrar o a transformarse en particulares pagados”.
La misiva firmada por Mirentxu Anaya, directora ejecutiva de la entidad, dice que les preocupa la “falta de rigurosidad” al afirmar que el proyecto de reforma educacional, que ayer fue aprobado en su primer trámite en la Cámara de Diputados, “busca destruir a los colegios particulares subvencionados para reemplazarlos por Corporaciones similares a las municipales, no sólo carece de asidero, sino que falsea la realidad“.
“Las sociedades comerciales dueñas de colegios, financiadas por el Estado, que cobran a los padres y que pueden lucrar, una vez aprobada la ley deberán transformarse en corporaciones educativas que seguirán siendo particulares, y que coexistirán con las públicas, eso sí, sin cobrar a los padres, sin seleccionar y sin usar los recursos para algo distinto al proyecto educativo que ellos libremente han elegido. Corporaciones y fundaciones educacionales privadas que funcionan con aportes estatales como las que de hecho ya existen y tienen una gran tradición en nuestro país, como lo es la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) o la Fundación Astoreca”, explica.
Educación 2020 explica también en esa carta que no se ajusta a la realidad que los firmantes “se atribuyan ser la columna vertebral de la educación chilena. Si bien algunos de los sostenedores que concurren al inserto son dueños de colegios con buenos resultados, constatamos que varios de ellos presentan resultados francamente malos. En efecto, los puntajes Simce obtenidos por sus estudiantes están muy por debajo de sus pares del mismo nivel socioeconómico y no desarrollan las habilidades mínimas en Lenguaje ni Matemáticas”.