Pasaje del Transantiago es el quinto más caro de Latinoamérica
El expero en transportes Louis de Grange aseguró que el "Transantiago tiene una tarifa que es adecuada".
Un estudio realizado por el expero en transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, ubicó a Santiago como la quinta capital de Latinoamérica con el pasaje más caro. Esto en relación a lo que gastan los pasajeros en proporción con el sueldo mínimo que reciben.
En primer lugar se encuentra La Habana, donde los ciudadanos gastan $30 pesos chilenos, el 24% del sueldo mínimo de ese país que bordea los $5.500 pesos chilenos. En nuestro país, el pasaje cuesta $620, lo que representa a un 12,1% del sueldo mínimo, ubicándose en el quinto lugar.
“Transantiago no es tan caro, corrigiendo por las variables económicas y la longitud del viaje, está un poco por sobre el promedio, pero no es una locura“, aseguró de Grange en La Tercera. En esa misma línea, el autor del estudio cree que el precio del pasaje va acorde con el servicio que se entrega, unos $50 por kilómetro recorrido.
“Si se corrige por calidad del servicio, yo creo que Transantiago tiene una tarifa que es adecuada“, dijo.
Uno de los pasajes más caros en Sudamérica está en Brasilia, donde cuesta $674 pesos chilenos, equivalente al 17,3% del sueldo mínimo de ese país, sin embargo su servicio es mucho más avanzado que cualquier país de la región.
Pese a estos precios estamos muy debajo de las tarifas de Europa donde asegura de Grange, podría alcanzar los $2.000.