Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2014

VIDEO | Las frases que encendieron el debate sobre educación en El Informante

Mirentxu Anaya (Educación 2020), explicó que "hay distintos tipos de colegios particulares subvencionados. Decir que todos los colegios particulares subvencionados van a cerrar tiene algo de falacia".

Por Redacción
Compartir

El debate por la Reforma Educacional que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está encendido. Anoche, al programa El Informante de TVN, asistieron el senador RN, Andrés Allamand, su par DC, Ignacio Walker, la presidenta de la Confepa, Erika Muñoz y la directora ejecutiva de Educación 2020, Mirentxu Anaya.

En una discusión que genera opiniones divergentes, las posiciones a favor y en contra chocan por las tres principales iniciativas del proyecto que fue despachado hace pocos días en la Cámara de Diputados: final al lucro, al copago y a la selección.

El también presidente de la DC, Ignacio Walker, dijo que “la Democracia Cristiana está comprometida con el Gobierno de la Presidenta Bachelet, somos un partido de la Nueva Mayoría (NM). No hay dos opiniones: queremos una buena Reforma Educacional, y si hay que construir acuerdos más allá de la NM, bienvenido”.

Desde otra prosición, Andrés Allamand (RN) explicó que “a mí lo que me gustaría cambiar es el enfoque. En cualquier reforma bien construida se discute de profesores, liderazgo educativo y aquí estamos discutiendo de arriendos. Estamos discutiendo en la cancha equivocada”.

En un comentario algo más técnico, Mirentxu Anaya (Educación 2020), explicó que “hay distintos tipos de colegios particulares subvencionados. Decir que todos los colegios particulares subvencionados van a cerrar tiene algo de falacia”.

En tanto, desde la Confepa, Erika Muñoz, opinó que “al sostenedor no le preguntamos si es dueño o no (del terreno donde está el colegio). Para nosotros, la calidad no solamente es el Simce, nuestros hijos no sólo son Lenguaje o Matemática. Debimos reflexionar como país qué es la calidad, a dónde queremos llegar, eso no lo tenemos fijo”.

Calidad:

“La calidad se juega en tres cosas, el aula, los profesores y los directorios”, aseguró Walker, agregando que “yo habría partido por la educación pública indudablemente”. En esa línea, Allamand se sumó a estos dichos y aseguró que este proyecto no toca en ningún punto la calidad de la educación.

Nosotros sí sabemos como país a dónde vamos, está claro el concepto de calidad en la LGE (…) ahí se establecen cuales son los propósitos de la educación en Chile. Hacía allá apunta la reforma”, argumentó la Directora Ejecutiva de Educación 2020.

La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, invitada como público, le preguntó a la presidenta de la Confepa a quiénes representaba su organismo.

Aburman dijo que llamó a los colegios supuestamente inscritos en la lista de adherentes del sitio web de la organización y que sólo cuatro de 50 pertenecían a la Confepa.

Erika Muñoz respondió que “nosotros tenemos tan transparentada la información, que cada apoderado se inscribe”.

Selección:

Muñoz además sostuvo que “no es que estemos en contra de la selección en sí, estamos en contra de los parámetros que se impusieron para seleccionar (…) estamos en contra de la forma que se planteó para poner fin a la selección”.

Por su parte,  Anaya de Educación 2020, reflexiono: “Recordemos que nosotros somos el país más segregado del mundo, tenemos niveles de desconfianza tremendamente altos, por eso creemos que el fin de la selección va a contribuir a que nos podamos mezclar, porque nosotros necesitamos mezclarnos para poder preparar a nuestros niños en el futuro, estamos generando guetos educativos, y esto apunta directamente en la calidad”.

En ese sentido, Walker,  aseguró que la reforma aclara que la selección es discriminación arbitraria, “la esencia es la familia la que elige al colegio, no el colegio a la familia”. El senador planetó que lo que se quiere evitar es la selección económica que provoca el descreme.

Yo estoy defiendo la existencia de colegios de excelencia, estoy defendiendo que Instituto Nacional”, sostuvo Allamand.

Finalmente, la presidenta de la Fech, cuestionó a la mesa alegando que falta mirada para analizar la crisis educacional del país e hizo un emplazamiento a Allamand para saber si la derecha cambió de opinión en entender la educación como un derecho. Allamand respondió: “Jamás he pensado que la educación es un bien de consumo, siempre he pensado que la educación es un derecho”.

Walker, también respondin una pregunta de Sepúlveda, sobre la postura de la DC ante la indicación que tipificaba el lucro como delito “tiene que haber una sanción, una multa, fiscalización, pero cárcel para el lucro no hay ningún senador de la DC que esté a favor”, enfatizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País