Ayseninos debaten propuestas de desarrollo energético sustentable para la región
El debate se enmarcó en el trabajo que viene realizando Enercoop Aysén, que aboga por las energías renovables no convencionales y un desarrollo sustentable para la región.
Un diálogo abierto entre la ciudadanía, socios y directivos de la cooperativa Enercoop Aysén y autoridades de gobierno fue el resultado del encuentro realizado este martes en Coyhaique con el fin de avanzar, desde la sociedad civil, hacia una propuesta de desarrollo energético para la región de Aysén.
En la ocasión cerca de un centenar de personas conoció las distintas opciones energéticas sustentables para la zona austral, enfocado esencialmente al uso de tecnologías a escala humana y con recursos renovables como el sol, el viento, la biomasa (leña), la geotermia y la mini hidroelectricidad. En forma especial se convocó a los presentes a firmar por la recuperación de los derechos de agua de la región, hoy en manos de especuladores y de grandes empresas eléctricas.
La jornada se enmarcó dentro del trabajo que desde principios de este año viene realizando Enercoop Aysén, que aboga por las energías renovables no convencionales y un desarrollo sustentable para la región.
Tanto la presidenta de la agrupación, Orietta Rodríguez, como los socios Ximena Figueroa, Miriam Chible, Rodrigo García, Marta Curna, Pamela Cárdenas, Claudio Figueroa, Patricia Mansilla, Gustavo Vera y Juan Carlos Osorio, entre otros, compartieron la importancia de este tipo de encuentros, porque van relevando en el día a día las potencialidades de la región con respecto a este tipo de tecnologías. Similar opinión planteó el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit, también presente en el encuentro, quien respondió consultas, invitando a los asistentes a participar en las distintas mesas que el gobierno está llevando adelante en materia de política energética.
Desde la cooperativa, que ya supera los setenta socios, convocaron a la comunidad a hacerse parte de las distintas actividades que se seguirán realizando. El objetivo es continuar con el proceso de ecoalfabetización y avanzar hacia la adquisición de tecnologías apropiadas para el consumo eficiente y la generación de energía con ERNC, para así cumplir con altos estándares de sustentabilidad y a la vez abaratar costos. También, aprovechar en forma colectiva tanto la legislación relacionada (Ley de Net Metering, por ejemplo) como los instrumentos de fomento que ha puesto a disposición el Estado.