Chileno detenido en Paraguay comparece hoy ante la justicia
Está previsto que organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos acudan a la audiencia, que será abierta, en apoyo de Flores, de 26 años.
Patricio Javier Flores, el activista estudiantil chileno detenido el 13 de octubre en Asunción, y actualmente en arresto domiciliario en la embajada de su país, comparecerá hoy ante la audiencia preliminar en su contra, en el Palacio de Justicia de la capital paraguaya.
Está previsto que organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos acudan a la audiencia, que será abierta, en apoyo de Flores, de 26 años.
El pasado día 15 un juez decretó el arresto domiciliario para Flores, que había sido detenido tras participar en una protesta estudiantil.
El juez determinó que los hechos del caso no eran tan graves como para justificar la imputación de “perturbación de la paz pública” y decidió el arresto domiciliario.
La Embajada de Chile se hizo entonces cargo de Flores, militante del Partido Comunista chileno, quien durante el tiempo que permanece en la sede tiene prohibido comunicarse con el grupo de estudiantes paraguayos con los que participó en una manifestación el pasado 2 de octubre.
La Embajada declaró entonces que solicitaría a la Fiscalía la expulsión de Paraguay de Flores.
En una entrevista a Efe tras su detención, Flores dijo que en el momento de su detención pensó que sufría un secuestro, porque tres personas de civil lo asaltaron en el centro de Asunción a punta de pistola sin identificarse y lo metieron en un vehículo.
Tras identificarle con base en fotografías de una decena de dirigentes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) de Paraguay, los hombres le dijeron que eran policías, explicó.
La protesta fue convocada ante el Ministerio de Educación de Paraguay para pedir más presupuesto para esa área, según integrantes de la Fenaes, que representa a unos 40.000 jóvenes de todo el país.