Jefe de diputados DC advierte a la Nueva Mayoría: "Vamos a hacernos respetar"
"Nuestro problema no es con el Gobierno, nuestro problema es al interior de la Nueva Mayoría y estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para recomponer las relaciones, pero tenemos que ponernos de acuerdo en una cosa: cómo vamos a convivir de aquí en adelante respetando la individualidad de cada uno de los miembros de la coalición", afirmó.
Matías Walker, jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, analizó la situación de la falange al interior de la Nueva Mayoría tras los roces generados en la tramitación de la reforma educacional, lo que incluso llevó al partido a convocar a su consejo nacional.
“Vamos a hacernos respetar cada vez que se nos falte el respeto. De eso que a nadie le quepa duda. Tenemos que mejorar el nivel de la discusión política en Chile, no sólo al interior de la Nueva Mayoría. En el Congreso se ha empobrecido el debate, vemos muchas descalificaciones, insultos, la Comisión de Ética tiene que sancionar más veces de lo que ha sido habitual en otros tiempos”, sostuvo a Cooperativa.
Consultado sobre las críticas recibidas desde el Partido Comunista por su rol jugado en la tramitación de la reforma educacional, Walker fue enfático en destacar que “los diputados de la Democracia Cristiana fuimos los únicos en apoyar en un 100 por ciento el proyecto de reforma educacional que pone fin al lucro, la selección y el copago, tal como lo reconoció el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde”.
“Nuestro problema no es con el Gobierno, nuestro problema es al interior de la Nueva Mayoría y estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para recomponer las relaciones, pero tenemos que ponernos de acuerdo en una cosa: cómo vamos a convivir de aquí en adelante respetando la individualidad de cada uno de los miembros de la coalición”, afirmó.
Pero Walker fue más allá y argumentó que “más que un apretón de manos, hay que tener una buena conversación con el Partido Comunista, que la vamos a tener en la semana a nivel de jefes de bancada, probablemente va a participar el presidente de la Cámara (Aldo Cornejo)”.
“Los que quieren vernos fuera de la Nueva Mayoría van a resultar absolutamente frustrados en sus propósitos, no les vamos a dar en el gusto. Nosotros tenemos un compromiso con la Presidenta, la vamos a apoyar desde el primero hasta el último día, somos la bancada de diputados más grande, tenemos esa responsabilidad y que no les quede duda, no vamos a dejar que nos toreen”, sentenció.