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3 de Noviembre de 2014

El complejo camino que inicia este lunes la Reforma Educacional

Debido a que en el Senado hay grandes discrepancias con varias aristas de la reforma, ésta podría demorarse mucho más, incluso todo 2015.

Por Daniel Martí­nez G.
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Esta tarde la comisión de Educación del Senado comenzará a discutir los proyectos de ley que buscan terminar con el lucro, la selección y el copago en la etapa escolar, parte inicial de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno.

Luego de una lenta tramitación en la Cámara de Diputados -de seis meses-, que incluyó un quiebre entre los parlamentarios oficialistas por la indicación que penaba con cárcel el lucro, la iniciativa fue aprobada en sus aspectos principales. Sin embargo, será en el Senado donde vivirá su momento más difícil y donde menos acuerdos hay para continuar adelante con la reforma tal como está, incluso con críticas de algunos senadores de la Nueva Mayoría.

El presidente de la comisión de Educación de la Cámara Alta, Fulvio Rossi, tiene previsto que la discusión en esa instancia no sobrepase el 31 de enero, debido a que después el Congreso entra en receso por vacaciones. Es decir, tendrán tres meses para debatir en comisión cada aspecto de la reforma, para lo que se han dispuesto varias sesiones a la semana e, incluso, quedó abierta la posibilidad de realizarlas los fines de semana.

Pero dependiendo de lo que pase en el Senado, el avance de la reforma educacional podrían complicarse. Un escenario a estas alturas impensado -ya que varios senadores han mostrado sus intenciones de “rehacer” la reforma, sobre todo en la oposición- es que la Cámara Alta apruebe los tres proyectos como salieron del hemiciclo de los diputados. De ser así, pasaría directo a la firma de la Presidenta Michelle Bachelet. Pero eso no sucederá.

Los senadores han mostrado aún más reparos al articulado, incluso con desencuentros de la Nueva Mayoría. Por esta razón, el segundo escenario es más probable: que sea hagan cambios a la reforma en la “cocina”, como sucedió con la Tributaria en abril de este año, mediante acuerdos políticos entre oficialismo y Alianza. De ser ese el caso, en marzo el proyecto tendría que llegar a un tercer trámite legislativo a la Cámara de Diputados, para aprobar esos nuevos cambios.

Un tercer escenario, también posible, es que el Senado rehaga la reforma. Si eso sucediera, el proyecto se discutirá en una comisión mixta de ambas cámaras, que buscará una fórmula para resolver el desacuerdo del proyecto. Tras esta comisión, deberá regresar a la Cámara de Diputados y luego al Senado para ser aprobado por mayoría simple.

Los proyectos

Los proyectos de ley que terminan con el lucro, el copago y la selección son solo tres de los ocho que contiene la reforma educacional de la Presidenta Bachelet. Dos al menos pasaron desapercibidos: el proyecto que modifica la estructura de la educación parvularia y el que crea un administrador provisional ante el cierre de instituciones de educación.

El primero crea la subsecretaría de Educación Parvularia, la Intendencia de Educación Parvularia y modifica algunos textos legales que tienen relación. Esa línea se presentará un sistema de aseguramiento de calidad para todo el país en esta etapa escolar.

Ya habiendo pasado de la Cámara de Diputados al Senado los cinco primeros proyectos -fin al lucro, copago, selección, educación parvularia y el administrador provisional-, el ministerio de Educación ingresará al hemiciclo dos de los proyectos más importantes: el que crea una nueva Carrera Docente y el de Nueva Organización y Financiamiento de la Educación Pública, más conocido como el que desmunicipalizará los establecimientos.

El primero es el más avanzado y buscará elevar los estándares del trabajo profesional que realizan los profesores, que carreras de pedagogía sean todas obligatoriamente acreditadas, que profesores puedan acceder a ascensos durante su carrera como una forma de proyectarse en el tiempo e incorporación de mayores horas no lectivas para la preparación de clases. El proyecto también incluye un incremento “importante” de las remuneraciones que recibirán los docentes.

El segundo proyecto corresponde al fin de establecimientos que dependan de los municipios. El Ejecutivo propondrá crear “servicios locales de educación”, que reemplazarán a las actuales corporaciones de educación y se relacionarán directamente con el Mineduc. Adicionalmente, permitirán que la comunidad escolar apruebe o rechace la gestión de los nuevos “sostenedores”, determinando su continuidad.

Si bien desde el ministerio no han anunciado los restantes proyectos que compondrán la Reforma Educacional, de acuerdo a trascendidos estos debieran apuntar a la educación superior, que incluye una nueva institucionalidad y regulación, una agencia de calidad, más recursos para investigación, desarrollo de la educación técnico profesional y el criticado avance a la gratuidad universal.

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