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6 de Noviembre de 2014

Las 8 críticas de Ezzati a la reforma educacional en congreso de colegios católicos

El presidente de la Conferencia Episcopal, hablando en el congreso , no ocultó el malestar de la Iglesia frente a los proyectos del gobierno en materia de educación.

Por Redacción
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En el marco del cuarto Congreso Nacional de Educación Católica, el cardenal arzobispo de Santiago,Ricardo Ezzati, emitió una serie de críticas a a la reforma educacional que lleva adelante el Gobierno de Michelle Bachelet.

El presidente de la Conferencia Episcopal, no ocultó el malestar de la Iglesia frente a las medidas de La Moneda, y subrayó que las reformas parecen tener “más de económico que de educativo”. Te dejamos 8 frases seleccionadas de su intervención.

  1. Esta reforma no deja indiferente a nadie, ya que a veces pareciera no tener rumbo, o un rumbo que pareciera no tener claro de dónde se arranca y hacia dónde se orienta

  2. La presencia simultánea de matrices culturales diversas podría ser una fuente de mutuo enriquecimiento. Sin embargo, muchas veces la soberbia y la intransigencia transforman esta realidad rica en un problema y en una amenaza a la cohesión civil y a los derechos de las personas y los grupos

  3. La educación en Chile se encuentra en el embate de un gran desafío de futuro. Es decir, cómo hacer posible la diversidad de expresiones y promover el diálogo social, que favorezca un clima educativo de calidad, que supere prejuicios viviendo y trabajando juntos, ayudando a comprenderse recíprocamente sin abdicar de la propia identidad

  4. El Gobierno y los políticos de este país se han preguntado y siguen preguntándose acerca de los rasgos de la calidad educativa que sería necesario impulsar a favor de los niños y jóvenes de nuestra patria.

  5. Sabemos cómo también se ha intentado resolver estos desafíos de calidad en el curso de una reforma educacional que está en acto. La polémica a la que asistimos cada día es índice del descontento frente a propuestas parciales y fragmentarias. En ocasiones posturas intrascendentes y periféricas al hecho educativo, muchas veces marcadas por ideologías cerradas al diálogo.

  6. Llama la atención que los ejes fundamentales de la reforma tengan que ver con lo económico más que con lo educativo. Nada nuevo bajo el sol, porque esto no es de hoy

  7. “Como en otro tiempo, sin embargo, la educación católica está llamada a ser valiente, reaccionando positivamente, dialogando, aportando, solidarizando, levantando la voz y siendo voz de quienes no tienen voz”

  8. Son muchos quienes esperan de nosotros un liderazgo claro y público, valiente, que sepa defender y poner al centro del hecho educativo a la persona humana y su desarrollo integral.

 

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