Guía final para compradores compulsivos de cara al Cyber Monday
"La idea es tratar de no tener mayores expectativas de operación del sistema porque sabemos que frente a una carga excesiva tienden a tener problemas", explicó Luciano Ahumada, director de la Escuela de Informática de la UDP.
A las 00.00 horas del lunes 17 de noviembre se comenzará a vivir una nueva versión del Cyber Monday Chile, coordinado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Este año el evento cuenta con la participación de 50 empresas que pondrán a disposición variadas y atractivas ofertas online (al menos eso dicen). Una cifra récord hasta ahora.
Los comercios participantes han tenido que prepararse con anticipación, siguiendo los lineamientos de buenas prácticas que la CCS les ha recomendado en cada ocasión. En ese sentido, las empresas participantes están comprometidas y son responsables de proveer a los clientes toda la información de los productos, precios y stocks disponibles, así como también, los términos y condiciones de las ofertas.
Ante este escenario, el director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales (UDP), Luciano Ahumada, nos entregó algunas recomendaciones y cuidados que deben tener los clientes a la hora de comprar.
No destruyas la tecla F5
“El principal llamado es a ser muy pacientes. Aquí estamos hablando de una cantidad de conexiones que difícilmente encontramos en otras ocasiones dentro de estos sitios. Por lo tanto, es muy común que tengamos sistemas que van a tener plataformas de espera, si es que no están colapsados completamente. El año pasado habían ‘filas de espera'”, explica.
En ese sentido, destacó que si se provocan problemas se trata de una saturación normal. “El mundo no se acaba si una persona no alcanza a comprarse una cámara fotográfica con descuento. La idea es tratar de no tener mayores expectativas de operación del sistema porque sabemos que frente a una carga excesiva tienden a tener problemas. No es que sea culpa de uno o de otro. Simplemente se trata de un colapso, como con los celulares en los primeros minutos del año nuevo”, comparó.
Siempre pasa algo
Respecto a las precauciones que se han tomado para esta versión 2014, el académico dijo que “entiendo que los organizadores de la CCS contrataron a algunos asesores para poder tener mayor disponibilidad en los sistemas, no pasar por tantos problemas como en los años anteriores y me imagino que estarán haciendo su mayor esfuerzo. Pero siempre hay algo que pueda pasar, toda la gente tratando de ver una sola cosa al mismo tiempo es muy difícil de controlar”.
La lupa del Sernac
“Este año dentro de las mismas ofertas, y el Sernac así lo está pidiendo, tiene que indicarse el stock de cuantas unidades existe de cada uno de los productos. El año pasado también se dijo que tenía que informarse sí o sí, es bueno que se mantenga esa postura. Hay que ponderar qué es más importante y si estoy dispuesto a estresarme buscando la mejor de las ofertas, que tal vez a penas hayan sólo cinco o diez unidades”.
“1234” es el peor password… y lo sabes
Finalmente, respecto a la seguridad con los datos personales que deben tener los usuarios, Ahumada concluyó que “para una persona que no sepa cómo moverse mucho en este mundo, lo más conveniente es ingresar a los sitios desde Cyber Monday. Ahí está el listado completo, linkeado a las páginas web de las distintas empresas que en general tienen páginas muy conocidas. Otra cosa es ver que exista el ‘candidadito’ arriba en el navegador, que la dirección sea https, etc. Si es que hubiese que crear una cuenta, tratar de no escoger como pasword el 1,2,3,4, tener las consideraciones básicas que uno tendría en cualquier momento”.