Ex subsecretario de Minería enfrenta querella por delito de cohecho
Entre 2010 y 2011, Pablo Wagner habría recibido pagos a través de boletas que fueron extendidas por parientes de su cónyuge, pero que eran depositados a su nombre.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de cohecho reiterado en contra de un ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera por recibir pagos del grupo económico Penta mientras ejercía su cargo.
La querella contra Pablo Wagner, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), fue interpuesta por el CDE el viernes, informó hoy la prensa local.
Según la acción judicial y la investigación que realiza el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) Oriente, Carlos Gajardo, Wagner habría recibido pagos por 42 millones de pesos, unos 71 mil dólares, del grupo financiero Penta, el que también está siendo investigado por fraude tributario.
Estos dineros fueron pagados entre 2010 y 2011, a través de boletas que fueron extendidas por terceras personas que son parientes de su cónyuge, pero los fondos fueron depositados en una cuenta corriente de Pablo Wagner, indica la presentación.
La querella está dirigida además en contra de aquellos que resulten responsables de cohecho y otros delitos que pudieran configurarse a través de la investigación.
“Es una causa que todavía se encuentra reservada y, por lo tanto, no hemos tenido acceso a la totalidad de antecedentes que ha tenido el fiscal, pero con los que hemos podido recabar y recibimos del Ministerio Público decidimos presentar una querella”, señaló el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña.
Agregó, cuando se tengan más antecedentes se podrán “afinar los términos de la querella o ampliarla contra otras personas”.
Wagner, ingeniero comercial, declaró ante Gajardo la última semana de octubre en el marco de la reservada investigación que la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente desarrolla por los supuestos aportes irregulares que el Grupo Penta habría efectuado a campañas políticas.
En dicha oportunidad, el ex subsecretario se acogió a su derecho de guardar silencio.