Colbún realiza 2° Balance Socio-Ambiental y Productivo de central Santa María
Los resultados del segundo año de operaciones de la Central fueron expuestos tanto a los medios como a la comunidad de Coronel, quienes valoraron la disposición de la empresa por transparentar su labor. Revisa lo que la firma ha hecho de cara a la comunidad, generación, aire, agua, suelos y ruido.
Al igual que el año pasado, Colbún repitió el ejercicio de transparencia con los públicos de interés de la Central Santa María I. Esto, pues expuso en tres instancias los resultados del segundo año de operaciones de la Central ubicada en Coronel, bajo el título de “Balance Socio-Ambiental y Productivo”, que abarcó cifras de desempeño en distintas áreas de medio ambiente como agua, aire, ruidos y tierra, además de datos sobre generación y toda la inversión social en la comunidad. La exposición de los resultados, en los tres casos, estuvo a cargo del gerente de Centrales Térmicas Octava Región, Daniel Laghezza.
El primer balance se llevó a cabo el día miércoles 12, ante unos 40 líderes de opinión de Concepción. Entre ellos estuvieron presentes el Intendente del Biobío Rodrigo Díaz, la gobernadora Andrea Muñoz, la seremi de Energía Carola Venegas y el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas. Además, destacó la presencia de autoridades universitarias, expertos, académicos y líderes empresariales.
El segundo balance se realizó en dependencias de la Central Santa María I a medios de comunicación, tanto de Coronel como de Concepción. Tras la exposición, se realizó además un recorrido por la Central.
Por último, el tercer balance se ofreció este jueves por la tarde a la comunidad de Coronel en la Casa de la Cultura de la comuna, ante más de 200 dirigentes vecinales y autoridades locales. Una novedad importante radicó en que el público envió preguntas, a través de tarjetones, a un panel de expertos de distintas áreas, como gestión ambiental y ruidos, compuesto también por algunos profesionales de Colbún como Julián Perret, Sandra Altamirano y Claudio Sanhueza.
“Nos alegramos por los números que entregó la cuenta, mejores que los del año pasado. Creo que hemos avanzado”, sostuvo el presidente de la Mesa del Sector Sur, Arnoldo Salazar. “Creo que es excelente porque tenemos más información de la que conocemos. La comunidad ahora está más conforme. Me gustó que mostraran información sobre los filtros, contaminación, agua… Abarcaron bastante información que muchos vecinos desconocían”, valoró por su parte Lilian Céspedes, presidenta de la JJVV de Coronel Centro.
En tanto, Daniel Laghezza señaló que “esto está dentro de la política de transparencia que quiere llevar Colbún, donde somos una empresa de puertas abiertas. Queremos mostrar nuestro resultados a todos, pero nos preocupa también tener la visión de la gente de Coronel y cuáles son sus preocupaciones”.
Los resultados
1. Generación
• En su primer año de operación (agosto 2012-agosto 2013), Santa María de Coronel aportó un 5.6% de la energía del Sistema Interconectado Central (SIC). En su segundo año (agosto 2013-agosto 2014), el aporte fue de 5.2%.
2. Aire
• Por segundo año consecutivo, la emisiones de Material Particulado, Dióxido de Azufre y Óxidos Nitrosos de la Central Santa María están por debajo de la norma DS Nº13:
• La norma DS Nº13 estipula un máximo de emisiones de Material Particulado (MP) de 50 mg/Nm3. La Central emitió 5 mg/Nm3 en su primer año de operación, bajando a 1 mg/Nm3 en el segundo.
• En cuanto al Dióxido de Azufre (SO2), la norma estipula un máximo de 400 mg/Nm3. En su primer año, la Central emitió 221 mg/Nm3, registrando 226 en el segundo.
• Respecto a los Óxidos Nitrosos (NOx), la norma estipula un máximo de 500 mg/Nm3. La Central emitió 417 mg/Nm3 en su primer año y 408 mg/Nm3 en el segundo.
• Cabe destacar que entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 la Central Santa María I emitió 11,6 toneladas de material particulado, pero gracias al plan de retiro de diversas fuentes contaminantes de la comuna –chimeneas docimiciliarias, calderas industriales y hospitalarias- compensa 591 toneladas de material particulado por año. Es decir, la Central compensa 50 veces más de lo que emite.
3. Ruido
• En las mediciones de los dos puntos más cercanos a la central, los ruidos provenientes de Santa María están por debajo del límite de la norma (65 decibeles en horario diurno y 50 en horario nocturno).
• A 422 metros, donde se ubica la vivienda más cercana a Santa María I, en horario diurno se registran 47,8 decibeles y en horario nocturno 47,5. Mientras a 678 metros de distancia se anotan 36 decibeles en horario diurnio y 36,1 en horario nocturno.
• Para aminorar el impacto acústico durante las salidas de servicio a plena carga, se realizaron mejoras operacionales en la central, lo cual permitió reducir de 17 salidas de servicio a plena carga en 2013 a sólo 3 en 2014.
4. Agua
• Monitoreos realizados por la Universidad de Concepción desde 2010 a la fecha muestran que no hay un efecto en la temperatura global de la bahía de Coronel atribuible a la Central Santa María.
• Este año se instalaron 10 nuevos filtros de agua de mar de malla cilíndrica, que impiden el ingreso de biomasa al ducto de refrigeración. Su eficiencia es de 100% en el caso de recursos hidrobiológicos (anchoveta, lenguado, róbalo, mote, congrio y huiro), 99,4 % en macrofauna y 99% en macroalgas.
5. Suelo
• El primer año de operación el 100% de las cenizas generadas por la oparación de la Central se depositaron en el Sitio de Cenizas.
• El segundo año se comenzó a aplicar un plan de reutilización de cenizas. Así, entre agosto de 2013 y agosto de 2014 el 14% de la ceniza fue reutilizado por cementeras y en septiembre de 2014 se llegó al 71%.
6. Comunidad
• A octubre de 2014 se han realizado 340 reuniones con líderes sociales, vecinos y dirigentes.
• Hay un diálogo permanente sobre temas ambientales a través de tres mesas: Sector Sur, Pescadores y Estero Manco.
• Se distribuyen 6.000 boletines trimestrales en la comuna (periódico “+ Energía Coronel”).
• Desde noviembre de 2013 se ha realizado una cuenta pública para 250 líderes locales, 10 en juntas de vecinos del sector sur para un total de 350 personas y una específica sobre filtros para 150 dirigentes.
• El 51% de los trabajadores de la Central Santa María I son de Coronel y Lota.
• Las compras a proveedores locales y regionales suman 3.031 millones de pesos anuales (de este monto $576 millones se compraron a proveedores de Coronel y Lota).
• La inversión social voluntaria suma $3.300 millones desde 2009, se han puesto en marcha 25 proyectos sociales participativos y se ha beneficiado a 9.000 personas anualmente.
• En Educación, 3 escuelas se han beneficiado con bibliotecas abiertas y 1.300 alumnos de 5to básico a 4to medio presenciaron la muestra “Energízate” en Cicat.
• En Deporte, 24 establecimientos educacionales se beneficiaron del programa “Tenis en el aula”.
• En Fomento Productivo, 280 personas fueron capacitadas mediante Acción Emprendedora y 24 personas premiadas con Capital Semilla.
• En Desarrollo Social, 11 juntas de vecinos recibieron $5 millones cada una para infraestructura y equipamiento, 20 organizaciones sociales recibieron 0,5 millones para programa sociales y 14 proyectos se postularon al FNDR.
Para conocer las cifras de Santa María I pincha este link.