Corte condena a Farmacias Ahumada por infracción a la Ley al Consumidor
Al no cumplir el acuerdo de compensar a los clientes por la colusión de 220 fármacos, la empresa deberá pagar 600 millones de pesos.
La Corte de Santiago estableció una condena en contra de Farmacias Ahumada, al no respetar un acuerdo firmado con el Servicio Nacional del Consumidor tras el acuerdo alcanzado entre la empresa y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el marco del proceso por colusión en que estuvo involucrada la cadena farmacéutica.
En fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, condenó a la empresa con una multa de 600 millones de pesos y 50 UTM.
Esto por no cumplir el acuerdo de compensar debidamente a los clientes por la colusión de 220 fármacos.
“Carece de seriedad presentar a la comunidad toda y a la de los consumidores en particular, un anuncio profusamente difundido, sobre la ‘dadivosa’ actitud de quien promete restituir lo mal habido por un monto que, a la hora de su concretización, dista de ser verdadero“, señala el fallo.
El escrito, además, agrega que “la defensa sostiene que le era imposible determinar el conjunto de consumidores afectados. De aceptarse tal predicamento querría decir que al asumir el compromiso de reembolso, Fasa desconocía el alcance del mismo o lo hacía con la deliberada intención de eludirlo, por imposibilidad de definir sus destinatarios; peor aún, escudándose tangencialmente en la venia que le habría brindado el Sernac”.