Consejo de Defensa del Estado se querella en contra de Van Rysselberghe por fraude al Fisco
Consultada sobre la acción judicial, la senadora desconoció la querella y afirmó no haber sido notificada al respecto. "Es un delirio de alguien", sostuvo.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE), representado por la abogada fiscal Ximena Hassi, presentó una querella en contra de la actual senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe por fraude al fisco. Esto por uso indebido indebido de recursos fiscales asociados a la Corporación Semco, cuando la parlamentaria era alcaldesa de Concepción, publicó el diario El Sur.
La demanda incluye, además, otros dos delitos como malversación de caudales públicos y un tercer delito relativo a la misma materia.
La acción legal fue presentada el 4 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Concepción y apunta, principalmente a la eventual contratación indebida de personas con fines distintos a los asignados y los eventuales gastos con recursos municipales en campañas políticas. Específicamente cuando el hermano de la ex alcaldesa, el diputado Enrique Van Rysselberghe postuló a un cupo en la Cámara Baja entre el 2009 y 2010.
Según indica el mismo medio, los montos asociados a los delitos denunciados por el CDE serían millonarios. La causa ya se encuentra en la Fiscalía local de Concepción y uno de los persecutores especialista en delitos económicos debe iniciar la investigación correspondiente e, incluso, pedir el desafuero de la senadora de la Alianza si es que llegan a existir pruebas contundentes en su contra.
Jacqueline Van Rysselberghe desconoció la causa y afirmó no haber sido notificada. Sobre esto recalcó que “pudo haber problemas administrativos, pero jamás y en ningún caso, alguien se llevó un peso para la casa”. Tras conocer las acusaciones en su contra dijo que era “más de lo mismo”.
En relación a si existieron fondos gastos municipales derivados a la carrera parlamentaria de su hermano, la ex intendenta sostuvo que “eso es falso. Lo descarto todo, es un delirio de alguien“.
“Espero que esto se investigue y de una vez por todas se aclare que no son ciertas”, declaró.